Significado de la notificación de indemnización

      Comentarios desactivados en Significado de la notificación de indemnización

El aviso indemnizado corresponde a una cantidad recibida por el empleado para su despido inmediato de la empresa. O la cantidad deducida de la indemnización por despido en caso de que el empleado renuncie y no quiera cumplir con el aviso.

La notificación previa indemnizada es una de las formas de notificación previstas en la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT), un conjunto de leyes que rigen las relaciones laborales en Brasil.

Véase también el significado de alerta temprana.

Si la empresa despide al empleado sin causa justificada y le pide que se vaya inmediatamente, la empresa debe pagar la parte del aviso relacionada con el período legalmente establecido, como forma de indemnización.

Si el empleado que renunció quiere dejar la empresa inmediatamente, según las normas de la notificación indemnizada debe hacer que se le deduzca el importe de la notificación de terminación de su contrato. Esta cantidad suele ser un salario menos.

El aviso previo debe darse al menos 30 días antes del despido y otros 3 días más por año trabajado en la empresa, hasta un máximo de 90 días.

Esta regla se aplica desde el nuevo entendimiento sobre la alerta temprana, como antes el tiempo era de 30 días para todos. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo tiene la percepción de que la proporcionalidad del tiempo de trabajo sólo es tenida en cuenta por el empleador al pagar el aviso, y no en el caso de que el empleado renuncie.

Algunos convenios colectivos sindicales también modifican el período de preaviso, y siempre se debe consultar cuando se formaliza la terminación del contrato de trabajo.

La indemnización por despido inmediato debe corresponder a la recibida por el empleado por los mismos días establecidos en el aviso previo.

El preaviso sólo es válido para los contratos de trabajo de duración indefinida, y se prescinde de él en el caso de los contratos cuya fecha de vencimiento ya está prevista.

El plazo para el pago de la indemnización por aviso previo y otros derechos de rescisión será de 10 (diez) días naturales, contados a partir del día siguiente al despido.

Cuando un empleado hace una solicitud de dimisión, puede pedir que se le excuse de cumplir con el aviso notificado. Esto significa pedirle que no trabaje el mínimo de 30 previsto en el aviso, y que abandone la empresa inmediatamente. Si la empresa no concede el despido, y el empleado todavía quiere irse sin cumplir, debe pagar el aviso de indemnización por el monto de un salario. El plazo de pago es el mismo que el de la empresa, 10 días naturales a partir del día siguiente a la terminación del contrato.

El importe de la notificación indemnizada no está sujeto al IRRF (Impuesto sobre la Renta de Retención), sino al FGTS (Fondo de Reserva de Primas de Cesantía).

¿Aviso previo indemnizado o trabajado?

El preaviso trabajado es cuando, en lugar de recibir una indemnización por despido inmediato, el empleado debe cumplir con el período de preaviso.

En este caso, el trabajador continúa trabajando durante 30 días, o más dependiendo de su antigüedad. Recibe otras indemnizaciones, como la paga de vacaciones y la 13ª, más el salario correspondiente a los días que ha trabajado.

El tipo de notificación adoptada debe ser decidida entre el empleador y el empleado en el momento de la notificación de despido, cualquiera que sea la parte que haya decidido.

Aprende más sobre el significado del aviso trabajado.