Significado del Nexo

      Comentarios desactivados en Significado del Nexo

Nexo significa unión, conexión, vínculo. Es un sustantivo masculino que nombra lo que tiene unión, adhesión, conexión.

Estar conectado es tener coherencia, tener una conexión armoniosa entre ideas, situaciones y eventos. Tener racionalidad, es decir, hacer uso de la razón.

Hablar con nexo es hablar de forma ordenada, es hablar con sentido, con conexión y lógica, es tener consonancia en lo que se desea expresar.

La ausencia de conexión o de lógica puede representar una paradoja, es decir, una opinión contraria a la común. Por ejemplo: “Cuanto más damos, más recibimos”. “La mejor improvisación es la que está mejor preparada.”

No nexo o nexo cero son expresiones utilizadas para indicar que algo no tiene sentido, que se presenta sin lógica, sin coherencia.

Relación causal

El nexo casual es una expresión que se utiliza en el ámbito jurídico, donde la causa está vinculada al resultado. Es la relación entre la conducta del agente y el resultado producido por él. Examinar el vínculo causal es averiguar qué conductas positivas o negativas dieron lugar al resultado previsto por la ley. Si no hay una “conditio sine qua non”, no hay un vínculo causal.

Nexo técnico epidemiológico

El Nexo Técnico Epidemiológico (NTE) es una metodología que consiste en identificar los accidentes o enfermedades que se relacionan con la práctica de una determinada actividad desarrollada por el trabajador. El uso de la metodología NET nos permite caracterizar si la enfermedad contraída por el trabajador está directamente relacionada con el accidente de trabajo.

A partir del cruce de información, cuando se detecta una correlación estadística entre la enfermedad o lesión sufrida por el trabajador y el sector de actividad económica en el que se enmarca, la metodología señala automáticamente que el trabajador se enmarcará en la prestación por accidente y no en la prestación normal de la seguridad social.

Al adoptar el Nexo Técnico Epidemiológico, la empresa podrá probar que los accidentes y enfermedades laborales no fueron causados por la actividad ejercida por el trabajador, por lo tanto, la obligación de prueba pasa a ser del empleador y ya no del empleado. Hasta la entrada en vigor de la metodología, cuando el trabajador o el INSS sufrían un accidente o contraían una enfermedad, eran responsables de probar que la enfermedad había sido causada por la actividad que se realizaba en ese momento.