Significado de la neurosis

      Comentarios desactivados en Significado de la neurosis

La neurosis es una condición psiquiátrica que se caracteriza por las dificultades de adaptación del individuo, aunque es capaz de trabajar, estudiar, involucrarse emocionalmente y conocer bien la realidad.

Una persona neurótica está permanentemente en conflictos psíquicos que le impiden disfrutar de la existencia de una manera placentera.

La neurosis suele comenzar en la infancia y acompaña a la persona durante toda la vida, con gran indicación de psicoterapia para su tratamiento.

Neurosis del carácter

Freud profundizó sus estudios sobre las neurosis, sus causas y síntomas. Las teorías del psicoanálisis que explican este trastorno se basaron en los estudios de Freud que consistían en utilizar los recuerdos de la infancia para analizar asuntos de la vida adulta.

Así pues, la neurosis de carácter es un concepto psicoanalítico que describe los rasgos de carácter que a veces se relacionan con las fases oral y anal del desarrollo de la infancia.

En la fase oral, entre 0 y 1 año, la región en la que el niño siente más placer es el contacto con la boca. Por esta razón, el bebé tiende a llevar objetos en su boca.

En este período, por ejemplo, su principal objeto de deseo es el pecho de la madre que, mientras se alimenta, proporciona satisfacción al niño.

Ya en la fase anal, de 2 a 4 años, el niño descubre que puede controlar los esfínteres y el área de mayor satisfacción es el ano. En esta fase comienzan las primeras nociones de higiene y las primeras rabietas.

Además de estar asociada a las etapas del desarrollo de la infancia, la neurosis de carácter también puede explicarse por características similares al carácter histérico u obsesivo.

Los signos de neurosis de carácter son intermedios entre el comportamiento normal y los síntomas neuróticos. El término no es el más apropiado, ya que puede incluir cualquier trastorno de personalidad y comportamiento.

Neurosis de compensación

Las neurosis compensatorias son síntomas psiquiátricos inducidos, exacerbados o prolongados por políticas sociales o socioculturales. Es diferente de la “compensación” como proceso psicológico.

Puede ocurrir entre las víctimas de accidentes que están en litigio para obtener una indemnización legal, los veteranos de guerra que reclaman pensiones relacionadas con el servicio, y los pacientes psiquiátricos que solicitan prestaciones de discapacidad de la seguridad social.

Es frecuente, en particular, en las sociedades que tienen seguros de accidentes, invalidez e incapacidad, pensiones especiales para los veteranos de guerra e indemnizaciones para los trabajadores.

Neurosis depresiva

La neurosis depresiva es la ausencia de síntomas o signos de depresión endógena debido a su relación causal con una determinada situación o acontecimiento estresante y también debido a su conexión con un patrón de personalidad inadaptado.

Neurosis y psicosis

La psicosis es un trastorno mental de origen orgánico o emocional, en el que la capacidad de pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar, interpretar la realidad y comportarse adecuadamente se ve considerablemente afectada.

Está comprometida hasta el punto de interferir sustancialmente con la capacidad de satisfacer las demandas comunes de la vida.

En la neurosis, el individuo tiene una dificultad de adaptación causada por los conflictos psíquicos que le impiden vivir placenteramente.

Sin embargo, es capaz de trabajar y relacionarse con otras personas de manera adecuada, siendo muy consciente de la realidad

Ver también el significado de:

  • Histeria;
  • Obsesión;
  • Psicosis;
  • Psicoanálisis;
  • La perturbación.