Es el estudio que, con la ayuda de la neurociencia y el marketing, busca comprender el comportamiento del consumidor, desde su reacción a un anuncio, pasando por la decisión de compra, hasta su fidelidad a una marca.
Para entender este comportamiento, se hace un análisis de las respuestas del cerebro a cada estímulo publicitario hecho al consumidor.
Es importante saber que la toma de decisiones de compra ocurre inconscientemente cuando los estímulos activan partes específicas del cerebro.
Conociendo mejor el funcionamiento del cerebro, es posible que, a través del neuromarketing, las marcas estudien estrategias de marketing que desencadenen nuestras emociones.
Las marcas utilizan este conocimiento, ya sea a través de símbolos, colores e incluso mensajes subliminales para provocar el efecto deseado: la compra y la lealtad del consumidor a su marca.
¿Cómo utilizan las empresas las técnicas de neuromarketing?
Las técnicas de neuromercadeo se basan en principios científicos sobre cómo los humanos piensan y deciden en realidad, lo que implica procesos cerebrales que nuestra mente consciente no conoce.
Cuando se combinan con proyectos y procedimientos experimentales concretos, estas nuevas técnicas proporcionan ideas que repercuten en las decisiones y acciones de los consumidores, invisibles para las metodologías tradicionales de investigación de mercados y negocios.
El neuromercadeo no es un nuevo tipo de mercadeo, es una nueva forma de estudiar el mercadeo, por lo que es parte del campo de la investigación de mercado.
Las seis áreas principales en las que las marcas utilizan el estudio del neuromercado son:
- Marcas: Las marcas son ideas en la mente que sacan fuerza de las conexiones que hacen. El neuromarketing proporciona poderosas técnicas para medir las asociaciones que las marcas pueden causar en los consumidores.
- Diseño e innovación de productos: El neuromarketing puede medir las respuestas de los consumidores a las ideas de productos y diseños de envases que son en gran medida automáticos, emocionales y fuera de nuestra percepción consciente.
- Eficacia de la publicidad: mucha publicidad nos afecta de forma inconsciente, aunque no creamos que lo haga.
- Toma de decisiones del comprador: El Neuromarketing muestra cómo los entornos de las tiendas influyen directamente en la forma en que los compradores deciden y compran, y no es un proceso lógico.
- Experiencias en línea: el mundo en línea ofrece nuevos desafíos a nuestros viejos cerebros. La ciencia del cerebro muestra las muchas maneras en que podemos ser sutilmente influenciados mientras realizamos nuestras actividades en línea.
- Eficacia del entretenimiento: el entretenimiento crea experiencias en la mente de las personas que pueden influir en las actitudes, preferencias y acciones. El Neuromarketing muestra lo que sucede cuando el entretenimiento nos lleva a un mundo imaginario.
El Neuromarketing utiliza una variedad de herramientas y técnicas para medir las respuestas y el comportamiento del consumidor. Esto incluye todo, desde enfoques relativamente simples y baratos como el seguimiento de los ojos, el análisis de las expresiones faciales y los experimentos de comportamiento.
Ver también el significado de:
- Comercialización;
- Marketing digital;
- Marketing de entrada;
- Comercialización de relaciones;
- Comercialización personal;
- Marca.