Significado de la negación

      Comentarios desactivados en Significado de la negación

La negación es la acción de evasión, es decir, no declarar algo, ocultarlo fraudulentamente en beneficio propio y actuar contra la aplicación de la ley.

La negación implica el acto de mentir, porque para que haya acción de negación es necesario ocultar o dar falso testimonio y prestar juramento sobre una cosa o materia determinada.

Ejemplo: “El chico ocultó información a su maestro”.

Aprenda más sobre el significado de Omitir.

Este término también se utiliza comúnmente en el sentido de robar, de la acción de no pagar o contribuir a algo que es obligatorio, en violación de la ley.

Evasión de impuestos

La evasión fiscal es un fraude que viola directamente la ley y los procedimientos fiscales, y se considera un delito de acuerdo con la Ley Nº 4.729 del 14 de julio de 1965.

La evasión fiscal es una de las formas más utilizadas y elementales de evasión de impuestos, y se considera una desobediencia civil, ya que es la obligación de todo ciudadano de pagar impuestos.

Entre las principales acciones que caracterizan la evasión fiscal está:

  • “hacer una declaración falsa u omitir, total o parcialmente, la información que debe presentarse a los agentes de las personas jurídicas de derecho público interno, con la intención de evitar, total o parcialmente, el pago de los impuestos, tasas y cualquier otro cargo adicional que deba pagarse por ley”;
  • “Insertar en los documentos o libros exigidos por las leyes fiscales los elementos, ingresos u operaciones inexactos u omitidos de cualquier naturaleza, con el fin de eximirse del pago de los impuestos adeudados al Tesoro”;
  • “alterar las facturas y cualquier documento relativo a las transacciones comerciales con el fin de defraudar al Tesoro”;
  • “proporcionar o emitir documentos gratuitos o modificar los gastos, aumentándolos, con el fin de obtener la deducción de los impuestos adeudados al Tesoro, sin perjuicio de las sanciones administrativas aplicables”.
  • “Exija, pague o reciba para usted o para el contribuyente que recibe el pago, cualquier porcentaje de la parte deducible o deducida del impuesto sobre la renta como incentivo fiscal”.

La detención inicial para quienes practican la evasión fiscal es de seis meses a dos años de reclusión, y una multa de dos a cinco veces el valor de la evasión fiscal.