El significado de la Navidad

      Comentarios desactivados en El significado de la Navidad

La Navidad es una fecha conmemorativa que simboliza el nacimiento de Jesucristo. Esta celebración ha tenido lugar desde hace más de 1.600 años el 25 de diciembre.

La Navidad se refiere al nacimiento o al lugar donde nació alguien. Por ejemplo, la expresión “ciudad natal” indica la ciudad donde nació un determinado individuo. La palabra “Navidad” significa “desde el nacimiento”.

Origen de la Navidad

La Navidad es la fecha en que los cristianos celebran el nacimiento de Jesucristo. Durante muchos años después de su nacimiento, esta conmemoración se hizo en días diferentes, porque no se conocía la fecha exacta de su nacimiento.

Sólo en el siglo IV el Papa Julio estableció la celebración de la Navidad el 25 de diciembre.

Además de la falta de documentos históricos que confirmen la fecha de nacimiento de Cristo, una de las explicaciones para la elección del 25 fueron las fiestas paganas que solían celebrarse ese día.

Esa fue la fecha en que los romanos celebraron el solsticio de invierno. La celebración era un tributo al Dios Sol (natalis invicti solis) y fue el momento en que los romanos pidieron abundancia.

Años más tarde, el Dios del Sol fue reemplazado por Mitra, un Dios de la mitología griega.

Además de estos rituales, otra celebración que puede haber influido en la definición de la fecha de la Navidad es el Yule o el Polo, una celebración que se celebraba en la época vikinga nórdica, también en celebración del solsticio de invierno.

Se cree que la elección del 25, por lo tanto, fue una forma de conseguir más seguidores del cristianismo, utilizando algunas referencias de los rituales paganos.

Saber quiénes eran los paganos y qué significa el solsticio de invierno.

Historia de la Navidad

Según las historias bíblicas, Jesucristo nació en Belén (Palestina) y fue hijo de José y María. José era judío y necesitaba ir a Belén para participar en un censo que sería realizado por el Imperio Romano.

José y María dejaron Nazaret y viajaron 140 km hasta Belén, a lo largo de las orillas del río Jordán. María hizo el viaje en una mula, porque necesitaba ahorrar energía para el nacimiento.

Al llegar a la ciudad, María y José no pudieron encontrar un lugar en la posada, que estaba abarrotada. La pareja fue entonces colocada en una cueva que fue usada como establo.

María dio a luz a Jesucristo esa noche y puso al bebé en un pesebre. Poco después de su nacimiento, María y José recibieron la visita de los Tres Reyes Magos – Melchor, Baltasar y Gaspar.

Según las historias de la Biblia, los Reyes Magos fueron guiados por la Estrella de Belén hasta el lugar de nacimiento y entregaron como regalo a la familia oro, mirra e incienso.

Significado de los símbolos navideños

Durante las celebraciones de Navidad, se usan varios símbolos para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Aprenda sobre los principales objetos y rituales de esta celebración:

Árbol de Navidad

El árbol de Navidad es uno de los símbolos más populares de la Navidad. Hay muchas versiones sobre la asociación del árbol con la Navidad. Una de ellas es que la forma triangular del pino representaría a la Santísima Trinidad.

Arvore de Natal

La costumbre de traer árboles a la casa y decorarlos se remonta a la antigüedad, pero comenzó a ser utilizada por los cristianos alrededor de 1500, con Martín Lutero.

En América Latina, sólo en el siglo XX comenzó esta tradición. Hoy en día, los árboles son naturales o artificiales y suelen estar decorados con bolas de colores, luces y estrellas.

Aprenda más sobre el Árbol de Navidad.

Santa Claus

Santa es uno de los símbolos más importantes de la Navidad. Su creación fue inspirada por el obispo San Nicolás, que ayudaba a los pobres y fue canonizado por la Iglesia Católica.

Papai noel

La primera imagen de Santa Claus fue dibujada por el alemán Thomas Nast a finales del siglo XIX. Este dibujo inspiró a Haddon Sundblom, el diseñador que creó a Papá Noel para los anuncios de Coca-Cola.

Los anuncios de refrescos fueron los responsables de popularizar la imagen de Santa Claus tal y como la conocemos hoy en día.

Aprende más sobre Santa Claus.

Estrella de Belén

Según el relato del Evangelio de Mateo en la Biblia, la Estrella de Belén guió a los Tres Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús. Para la religión cristiana, la Estrella de Belén simboliza una estrella guía para la humanidad.

Uno de los adornos más importantes del árbol de Navidad, incluyendo la estrella, se coloca encima de él.

Estrela de belém

Aprenda más sobre la Estrella de Belém.

Regalos de Navidad

La tradición de los regalos de Navidad se inspira en la historia de los Reyes Magos, que le trajeron al niño Jesús oro, mirra e incienso como regalo.

Esta tradición también fue influenciada por el obispo Nicolás, que se convirtió en San Nicolás y es la inspiración para la figura de Santa Claus. Nicholas era un hombre generoso y solía ayudar a la gente más necesitada.

Presente natal

Velas de Navidad

Hay una leyenda que en Alemania, un caballero ponía velas en las ventanas para iluminar los caminos de los viajeros perdidos. Esta tradición se mezcló con el símbolo de Jesús, que iluminaría los caminos de la humanidad, que los sacaría de la oscuridad.

Vela de natal

juego de natividad

La tradición del pesebre fue iniciada por San Francisco de Asís en el siglo XIII, cuando reprodujo la escena del nacimiento de Jesucristo con objetos. De origen hebreo, la palabra pesebre significa pesebre o establo.

Hoy en día, es común que la gente coloque sus pesebres cerca del árbol de Navidad.

Presépio

Vea también el significado de pesebre.

Guirlandas

Las guirnaldas están hechas de ramas verdes y frutas rojas. Se cree que son una referencia a la corona que usó Cristo durante su crucifixión y que los frutos rojos simbolizan la sangre.

Hoy en día las guirnaldas suelen colgarse en las puertas de las casas y simbolizan una invitación al espíritu navideño a entrar en la casa.

Guirlanda

Cena de Navidad

Las cenas de Navidad son tradiciones que provienen de los antiguos pueblos europeos, que solían hacer fiestas para celebrar la comida y la abundancia del año.

Las cenas de Navidad de hoy se celebran normalmente en la tarde del 24 de diciembre y son una de las ocasiones más importantes para que las familias cristianas se reúnan.

Ceia de natal

Ver también el significado de Jesús y Cristo.