Nadie es un pronombre que se refiere a cualquier persona. Como en la frase “nadie ha hablado en contra de lo que dijo”, lo que significa que nadie ha hablado en contra.
Como sustantivo, la palabra “nadie” significa alguien de poca importancia. Como en “él es un don nadie”, una expresión peyorativa para decir que es una persona sin importancia para ese grupo social.
La expresión joão nobody es una especie de argot brasileño para determinar a alguien sin relevancia social o económica, sin distinción. Cuando se dice “fulano era un joão ninguém”, la mayoría de las veces se dice esto de una persona sin posesiones, bienes, y que no tiene un estatus social.
Es correcto decir que la clasificación gramatical de nadie es un pronombre indefinido, como un sustantivo masculino. Ocupa ambas clases, con significados muy similares.
En el caso de la frase: “Es un don nadie”, tenemos el don nadie como sustantivo masculino, un nombre para designar a alguien o algo, precedido por el artículo indefinido “uno”.
Ya en la frase “no había nadie”, nadie aquí ocupa el papel de pronombre indefinido, indicando que no había ninguna persona.
Como sinónimos de nadie como pronombre, tenemos las expresiones “no persona”, “no una persona”. Como sustantivo, nadie puede ser reemplazado por descalificado, descalificado y sin importancia.
Nadie o nadie
La palabra “nadie” está siempre acentuada, tomando el acento agudo en la última sílaba. Así que la forma de nadie es incorrecta.
Esto se debe a la regla de los oxitonos, que establece que todos los oxitonos (palabras que tienen la última sílaba como sílaba tónica) deben ser acentuados si terminan en A, E, O, MS y EMS.