Significado del Multiculturalismo

      Comentarios desactivados en Significado del Multiculturalismo

El multiculturalismo es la coexistencia pacífica de varias culturas en el mismo ambiente. Se trata de un fenómeno social directamente relacionado con la globalización y las sociedades posmodernas.

El Canadá y el Brasil, por ejemplo, son países multiculturales. En gran parte debido a los diferentes grupos de inmigrantes recibidos, pero también debido a otros factores de integración, como la no subordinación a la cultura dominante y el desarrollo de nuevas culturas a partir del choque cultural inicial.

El multiculturalismo también se puede llamar multiculturalismo y pluralismo cultural, y es un concepto de sociología aplicado a los estudios de ciencias sociales. La idea de un grupo multicultural presupone que los grupos culturales estarían cada vez más interconectados debido al creciente contacto que las culturas tienen entre sí y a la casi inexistencia de grupos aislados.

La cuestión se debate actualmente entre antropólogos y sociólogos de diferentes líneas de pensamiento. Algunos estudiosos creen que esta visión multicultural no existe, y que hubo una imposición de la cultura dominante con la llegada de los europeos, que habría culminado en la hegemonización de la globalización. Otros pensadores, en cambio, ven diversos rasgos multiétnicos y defienden la existencia de múltiples culturas en el continente americano, y que viven en armonía precisamente de acuerdo con la posibilidad de las relaciones globales.

El concepto de multiculturalismo tiene una gran influencia en el relativismo cultural, que cuestiona la idea de que los hábitos y costumbres de un grupo puedan ser superiores a los de otros. Esta idea de que las culturas son diversas y deben ser respetadas en su esencia, sin que haya un bien o un mal en las costumbres, es la base del multiculturalismo.

Más información sobre el relativismo cultural y las características de la globalización.

El multiculturalismo en el Brasil

El multiculturalismo en Brasil ha estado directamente asociado al proceso de migración desde la llegada de los portugueses en 1500. Al principio hubo el choque natural, pero se sabe que varias costumbres indígenas se incorporaron a los hábitos de los portugueses, como el baño diario.

A lo largo de los siglos, el territorio brasileño ha recibido holandeses, franceses, españoles, italianos, japoneses, alemanes. Y en la posmodernidad, esta mezcla de etnias sólo aumenta en nuestro país.

En el plano internacional, el Brasil es conocido por ser uno de los países que mejor recibe a sus visitantes, tratando de adaptarse para acoger las culturas de los demás sin dejar de lado las costumbres locales.

La diversidad étnica de los propios brasileños es otra fuerte característica multicultural. Los diferentes colores de piel, las diferentes costumbres compartidas, la libertad de credo religioso, todo esto es parte del conjunto multicultural.

Multiculturalismo y Educación

El tema del multiculturalismo es de extrema importancia en el área de la pedagogía y la educación. Es interesante que los profesores lleven esos debates al aula para crear un entorno que acepte mejor las diferencias y, de ese modo, suscitar problemas como las cuestiones de racismo y prejuicios entre los estudiantes.

El multiculturalismo aplicado a la educación implica prácticas pedagógicas que despiertan a los estudiantes a la diversidad de grupos culturales, que aprenden a respetar las diferencias y que se enfrentan a cuestiones como la identidad cultural y de género.

La obligación de enseñar la historia de África y la cultura afrobrasileña, por ejemplo, es una de las medidas de acción afirmativa para el multiculturalismo en la educación. Alienta a los profesores y estudiantes a alejarse del eje de los estudios europeos-occidentales tradicionalmente propuestos por las escuelas brasileñas.

Ejemplos de Multiculturalismo

La coexistencia de diferentes grupos culturales en el mismo lugar es un ejemplo de multiculturalismo y representatividad. Como cuando tenemos en la misma aula a estudiantes de ascendencia africana, indígena, caucásica y asiática.

El respeto al culto de las diferentes religiones es un ejemplo de multiculturalismo en nuestra sociedad. En los lugares donde los miembros del candomblé, los seguidores de las iglesias evangélicas, los seguidores del catolicismo, los ateos, los budistas, entre otras creencias, conviven de manera amistosa, es un ambiente multicultural.

La música es un componente importante presente en prácticamente todas las culturas conocidas. El reconocimiento de los ritmos de otros grupos culturales, sin juzgar si serían mejores o peores, es otro ejemplo de multiculturalismo.

Aprenda más sobre el significado de la Cultura y la Globalización.