Significado de la mortalidad infantil

      Comentarios desactivados en Significado de la mortalidad infantil

La mortalidad infantil representa la muerte de niños en su primer año de vida. Esta es una situación que afecta a todo el mundo, especialmente a los países más pobres.

Entre algunas de las principales causas de mortalidad infantil está la falta de saneamiento básico, que puede causar la contaminación del agua y los alimentos, lo que provoca numerosas enfermedades en los recién nacidos.

Las condiciones precarias de los hospitales y la falta de atención médica para las mujeres embarazadas y los recién nacidos son también razones para el empeoramiento de la mortalidad infantil en algunas regiones. En algunas partes del mundo, como en algunos países africanos, la principal causa de mortalidad infantil es la malnutrición, causada por una mala nutrición infantil.

Por otro lado, los países desarrollados como Japón, Finlandia e Islandia tienen las tasas de mortalidad infantil más bajas del planeta, con un promedio de 3 muertes por cada mil nacimientos. Una vez más, la explicación de estos resultados radica en las condiciones básicas de salud, sanidad y educación que se ofrecen correctamente en estas naciones.

Ver también sobre el significado de la morbimortalidad.

Tasa de Mortalidad Infantil

Es un indicador social que muestra cuántos bebés han muerto antes de un año de vida. Este análisis se hace en comparación con cada mil individuos que nacen vivos.

Esta tasa se define teniendo en cuenta la mortalidad infantil de un lugar determinado (generalmente una región o un país), que se analiza durante un período de tiempo específico (un año, por ejemplo).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “aceptable” un promedio de 10 muertes de bebés por cada mil nacimientos. Cifras más altas que esta ya se consideran preocupantes.

El resultado de la tasa de mortalidad infantil refleja la condición y la eficacia de los servicios públicos básicos en ese lugar, como el saneamiento básico, la disponibilidad de servicios médicos y medicamentos, la educación, la alimentación y la atención de la maternidad, entre otros.

Aprenda más sobre el significado de la tasa de mortalidad.

Mortalidad infantil en el Brasil

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el Brasil continúa con una disminución de la tasa de mortalidad infantil en el país.

Según el último censo realizado por el IBGE en Brasil, la tasa de mortalidad infantil era de 13,82 por cada mil nacidos vivos.

taxa mortalidade infantil no Brasil - IBGE 2013

En el Brasil, al igual que en otros países en desarrollo, la falta de saneamiento básico adecuado en algunas regiones, así como los limitados recursos médicos y hospitalarios para prestar un apoyo adecuado al recién nacido son algunas de las principales causas de mortalidad infantil en el país.