Significado del monoteísmo

      Comentarios desactivados en Significado del monoteísmo

El monoteísmo es el sistema doctrinal que admite la existencia de una sola deidad , que sigue una sola religión.

Hoy en día, las principales religiones monoteístas son el Islam, el judaísmo y el cristianismo.

Los monoteístas creen que el responsable de la creación de todas las cosas en el universo es sólo un dios. Los politeístas, por ejemplo, creen que cada particularidad de la naturaleza o actividad humana es responsabilidad de diferentes deidades.

Algunos estudiosos creen que la primera religión en adoptar el monoteísmo fue el zoroastrismo , fundado en la antigua Persia por el profeta Zaratustra.

Averigua más sobre el significado del zoroastrismo.

Se cree que el concepto de monoteísmo ha surgido gradualmente a través de las nociones del hanoteísmo (adoración de un dios pero reconocimiento de la existencia de varios), por ejemplo.

Etimológicamente, el término monoteísmo se originó de la unión de las palabras griegas monos (“single”) y théos (“dios”).

Algunas religiones monoteístas adoptan el concepto de monoteísmo ético , este desarrollado por los hebreos, que consiste en la idea de ser Dios la base de la ética en la sociedad.

Ver también el significado de Teísmo.

Monoteísmo y politeísmo

A diferencia del monoteísmo, que consiste en la creencia en una sola deidad, el politeísmo es el sistema religioso que valida la existencia de múltiples dioses .

El politeísmo era bastante común en las civilizaciones antiguas, como la antigua Roma, la antigua Grecia, el antiguo Egipto, entre otras. Los dioses de estas sociedades representaban diferentes características de la naturaleza, además de estar asociados con objetos, actividades y relaciones humanas específicas, por ejemplo.

Aprenda más sobre el significado del politeísmo.