La monografía es una disertación o tesis científica destinada a estudiar un tema específico, presentada generalmente como documento de conclusión de un curso de licenciatura o de posgrado.
Etimológicamente, la palabra “monografía” viene del griego monos, que significa “único”, y graphein, que significa “escritura”. Es decir, “monografía” significa literalmente “escritura única”, pero se entiende académicamente como un tipo de trabajo escrito que se relaciona con la singularidad de un problema; un contexto único en un área de conocimiento particular.
El objetivo principal de la monografía es reunir información, análisis e interpretaciones científicas que añadan un valor relevante y original a la ciencia, dentro de una rama, tema, enfoque o problema determinado.
Una monografía puede dividirse o clasificarse en dos partes: amplia y estricta. El sentido estricto de la monografía se refiere a una tesis en sí misma, es decir, un trabajo científico dirigido a la contribución y el crecimiento del estudio de un área particular de investigación o ciencia. El significado de la palabra “amplio” se refiere a la producción de material científico de primera mano, pero no necesariamente tiene que caracterizarse como una tesis. También incluye tesis de maestría, informes científicos, trabajos universitarios o incluso monografías de licenciatura.
Aprenda más sobre el significado de la maestría y la disertación.
Para producir una monografía son necesarias algunas reglas y pasos, como la construcción de un anteproyecto y un proyecto, la delimitación de un tema específico de un área, la elección de un problema, objetivos, objetos de estudio y metodologías, que pueden ser cualitativas, cuantitativas, entre otras.
Después de una investigación exhaustiva sobre el tema a ser analizado en la monografía, ésta debe ser escrita de acuerdo con las normas de la ABNT – Asociación Brasileña de Normas Técnicas, teniendo en cuenta las particularidades de cada institución de enseñanza superior a la que se presenta la monografía.
CBT
Las monografías forman parte en el Brasil del denominado TCC, acrónimo de “Trabalho de Conclusão de Curso”, una obra académica de carácter obligatorio y un instrumento de evaluación final de un curso de enseñanza superior.
La TCC se elabora principalmente en forma de una disertación, en forma de monografía, con el objetivo de iniciar y hacer participar al estudiante universitario en el campo de la investigación científica.
Aprende más sobre el significado de la TCC.