Significado de la monarquía constitucional

      Comentarios desactivados en Significado de la monarquía constitucional

La Monarquía Constitucional es un sistema político en el que hay un rey o una reina y sus poderes están limitados por la Constitución. Las primeras monarquías eran absolutistas, es decir, en ellas el soberano tenía el poder absoluto.

La Monarquía Constitucional aparece como un contrapunto a este modelo al determinar que el rey, así como los demás gobernantes y toda la población, deben seguir la ley.

Este sistema político, también conocido como la Monarquía Parlamentaria, está compuesto por un jefe de gobierno y un jefe de estado.

  • Jefe de Estado: representado por el monarca, sus poderes son más simbólicos.
  • Jefe de Gobierno: es el Primer Ministro, responsable del Poder Ejecutivo en el país.

La mayoría de los países que adoptan la Monarquía Constitucional tienen un Parlamento, que es el Poder Legislativo.

¿Qué es una monarquía?

La monarquía es un sistema de gobierno en el que el jefe de estado – rey o reina – permanece en el poder hasta el final de su vida o su abdicación. Normalmente es una posición hereditaria, es decir, para ocuparla hay que nacer en la familia real.

La Monarquía difiere de la República – el sistema político adoptado en el Brasil – en el que el jefe de Estado es elegido por el pueblo y ejerce un mandato limitado.

¿Cuándo nació la monarquía constitucional?

Entre los siglos XVIII y XIX la idea de un soberano que concentraba el poder y tomaba decisiones según su voluntad comenzó a ser cuestionada por la sociedad. Este cambio en el pensamiento está relacionado con los ideales de la Ilustración, que defendió la libertad política y económica y se opuso al absolutismo.

La primera Monarquía Constitucional apareció en 1688, con la Revolución Gloriosa en Inglaterra. La creciente clase burguesa de esa época estaba insatisfecha con los poderes ilimitados de los monarcas y la falta de participación en las decisiones del Estado.

Después de la revolución, se estableció el modelo de Monarquía Parlamentaria, en el que el poder ya no se concentra en las manos del soberano sino que es ejercido por el Parlamento, que es elegido por el pueblo. Inglaterra es, hasta hoy, la principal nación que adopta este sistema de gobierno.

Inspiradas por la experiencia de Inglaterra, las sociedades de otros países con sistemas absolutistas inician revueltas por el cambio de régimen. La Revolución Francesa fue otro famoso movimiento anti-absoluto, pero en este caso, el sistema adoptado tras la victoria de los revolucionarios fue la República.

Representantes en la monarquía constitucional

Las monarquías constitucionales o parlamentarias pueden ser diferentes en cada país, pero normalmente este sistema está representado por un jefe de estado y un jefe de gobierno.

El jefe de estado es una especie de personificación del estado, un símbolo de poder y representatividad del país. En el caso de Inglaterra, por ejemplo, el jefe de estado es la Reina Isabel II. En teoría, posee varios poderes, como el de convocar y disolver el Parlamento y el de autorizar el uso de las fuerzas armadas.

En la práctica, es el Primer Ministro, quien toma las decisiones en el país, quien es el jefe de gobierno, y el Parlamento. Dado que el Parlamento es elegido por el pueblo y el Primer Ministro es recomendado por estos parlamentarios, no aceptar una recomendación de ellos sería ignorar las propias elecciones del pueblo.

El jefe de gobierno es el representante del Poder Ejecutivo en las Monarquías Constitucionales. Esta posición tiene el liderazgo en la planificación y ejecución de las políticas públicas del país, como las políticas de salud y educación.

Monarquía Constitucional en Brasil

Brasil fue una Monarquía Constitucional entre 1822 y 1889 y comenzó con la Proclamación de la Independencia de Pedro, quien se llamaría a sí mismo Emperador Dom Pedro I. Emperador es otro nombre dado al soberano en un régimen monárquico.

El reinado de Dom Pedro I fue hasta 1831, cuando abdicó del trono. Su sucesor, Dom Pedro II, tenía 5 años en ese momento y hasta que se proclamó su edad, el país fue gobernado por una regencia. El segundo y último emperador del país, Dom Pedro II, permaneció en el poder hasta 1889, cuando un golpe de estado estableció la República.

Países que adoptan la Monarquía Constitucional

Además del Reino Unido, otras naciones adoptan este sistema de gobierno. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Arabia Saudita
  • Bélgica
  • Canadá
  • Dinamarca
  • España
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Jamaica
  • Japón
  • Marruecos
  • Nueva Zelanda
  • Suecia
  • Tailandia

Ver también el significado de monarquía, parlamentarismo y absolutismo.