Las actas son un registro escrito de todos los eventos y asuntos discutidos durante una reunión u otro tipo de asamblea.
Las actas son una modalidad textual del lenguaje escrito, utilizada principalmente en el contexto profesional para llevar un registro de las decisiones y argumentos que se presentaron anteriormente durante las reuniones.
Como tienen un uso formal, las actas presentan un conjunto de normas de producción, que constituyen la llamada “escritura técnica”.
Algunas de las reglas básicas para producir un acta de reunión, por ejemplo, son:
- no hay abreviaturas
- sin párrafos ni puntos
- todos los números deben ser escritos en su totalidad
- no utilizar correctivos
- no hay borrones o texto sobreescrito
- verbos en tiempo pasado del indicativo.
En caso de que el redactor del acta cometa algún error durante su elaboración, debe utilizar una partícula rectificadora en el texto, como por ejemplo: “En los veinte días de junio, es decir, agosto, dos mil dieciséis…”.
Sin embargo, si el error no se nota hasta que se haya redactado el acta, la corrección debe hacerse en forma de una errata. Por ejemplo: “Donde se lee junio, se lee agosto”.
Desde su sentido figurado, un minuto puede representar un informe, una crónica o una revisión hecha en formato narrativo y basada en hechos reales y reales.
Algunos de los principales sinónimos de actas son: resumen, sumario, acta e informe.