La metáfora y la comparación son dos de las figuras retóricas más conocidas. Dentro de la categoría de las figuras de dicción, representan figuras de dicción.
La metáfora es una figura retórica que indica dos características semánticas comunes entre dos conceptos o ideas. La metáfora es muy importante en la comunicación humana. Es prácticamente imposible hablar y pensar sin usar la metáfora. Investigaciones recientes muestran que durante una conversación el ser humano utiliza en promedio 4 metáforas por minuto.
Ejemplo de metáfora
“¡Ese hombre es un toro, nunca he visto a nadie tan fuerte!” En este caso, el hombre se caracteriza como un toro porque es fuerte como ese animal. La fuerza que se muestra es el rasgo semántico común entre los dos.
La comparación es bastante similar a la metáfora, y se utiliza para confrontar las características o acciones de algunos elementos. La comparación puede ser simple o por símil, cuando los dos elementos son de universos o categorías diferentes. En el caso de la comparación, hay una palabra de conexión (cómo, parecía, como, así, etc).
Ejemplo de comparación
“Mi hija es como un ángel”. Este ejemplo expresa la comparación hecha por una madre, alabando algunas características que hacen que su hija parezca un ángel.
La metáfora y la comparación son tan similares que algunos expertos clasifican los ejemplos de metáfora como “comparación implícita” (porque no presenta el elemento de conexión característico de la comparación) y los ejemplos de comparación como “comparación explícita”.
Conozca algunas metáforas famosas y vea más ejemplos de metáforas.