El Mesário es la persona responsable de supervisar y guiar el trabajo relacionado con la votación en los colegios electorales durante el período electoral en Brasil.
El mesário es un representante de la Justicia Electoral, que puede desempeñar esta función bajo dos condiciones: de su voluntario o llamado a desempeñar tal papel.
Creado desde 2004 por Justiça Eleitoral, el Mesário Voluntário es un programa que tiene por objeto alentar a los votantes a desempeñar esta función como un importante acto de ciudadanía y responsabilidad social, contribuyendo a la construcción de un proceso electoral democrático.
Entre las principales obligaciones de los monitores está la de mantener el orden en los colegios electorales, además de garantizar la seguridad y el secreto de los votos.
Para ser votante, un ciudadano debe tener por lo menos 18 años y poseer un Título de Votante, además de tener su situación electoral regularizada con la Justicia.
Sin embargo, los candidatos a las elecciones o las personas con algún tipo de afinidad parental con ellos no pueden ofrecerse como mentores.
Tampoco pueden ser funcionarios electorales los miembros de partidos políticos que ocupen cargos ejecutivos, los votantes menores de 18 años, los agentes de policía y las personas pertenecientes al servicio electoral.
Los estipendios mensuales siguen divididos en jerarquías de responsabilidades, teniendo cada colegio electoral: un presidente, un primer estipendio, un segundo estipendio y un secretario.
El presidente es la máxima autoridad dentro del colegio electoral, responsable de mantener la organización y el orden del espacio.
Entre los principales deberes del presidente está:
- Verifique las credenciales de los inspectores;
- Adoptar los procedimientos para la emisión del zertieth;
- Comenzar y terminar la votación;
- Disponga que los materiales sean entregados al consejo electoral;
- Resolver las dificultades y aclarar las dudas que surjan;
El 1er y 2do mes (en este orden) reemplazan al presidente de la sección en su ausencia. Entre las principales responsabilidades de estos mesarios está:
- Localice el nombre del votante en el libro de votación y solicite su firma;
- Dictar el número de registro de votantes al presidente para que lo teclee en la terminal y autorice a la persona a votar;
- Entregar los comprobantes de votación a los votantes;
Finalmente, el secretario es responsable de llenar las actas de la mesa de votación. Los principales deberes del secretario son:
- Guiar a los votantes en la fila de votación;
- Controlar la entrada de personas y el movimiento dentro de las secciones;
- Verificar que los votantes hayan recibido correctamente sus documentos de identificación y prueba de voto;
Mesario es también el nombre que se da a los individuos que participan en cualquier mesa de una asociación, asociación o hermandad.
Ventajas de ser mesário en las elecciones
Hay varias ventajas para las personas que están dispuestas a servir como observadores de las elecciones, tales como
- Ayuda alimentaria durante los días de elecciones;
- Certificado de despido del trabajo emitido por la Justicia Electoral, de acuerdo con la Ley Nº 9.504/97;
- Recibe ventajas en los casos de sorteos en concursos públicos de Justicia Electoral o en otros órganos (si se especifica en el anuncio público);
- Ayuda a contribuir a la construcción de un proceso electoral democrático;