Significado de los meros envíos

      Comentarios desactivados en Significado de los meros envíos

La expresión “emitió una orden de mera conveniencia” significa que se ha dictado una orden que ha dado lugar a un procedimiento judicial. Es una simple decisión que continúa y hace avanzar el proceso.

Así, es posible que al consultar el progreso de un caso, en algunos momentos se tenga la información de que se ha hecho una “mera orden de despacho”.

La orden es un acto que se practica en el proceso, cuando hay alguna decisión u orden que cumplir. En este tipo de orden el juez puede hacer una solicitud, conceder (aceptar) o rechazar (negar) una solicitud hecha por una de las partes, entre otras decisiones. Por lo tanto, el orden puede ser una manifestación o un orden de progreso dentro de un proceso.

¿Cuándo se utiliza el envío de mero despacho?

En la mayoría de los casos, la orden es una decisión llamada interlocutoria, es decir, es una decisión que se dicta durante el procedimiento pero no se refiere a la decisión final (sentencia).

Por ejemplo: cuando una de las partes agrega un documento al expediente, el juez ordena entonces un simple envío para informar a la otra parte del documento adjunto. En ese mismo orden, podrá fijar un plazo para que la parte pueda expresar su opinión sobre el documento pertinente.

Elogiarse o contemplarse a sí mismo

Es común que se utilicen dos expresiones después de una mera decisión expeditiva: “cumplir” o “estimar”.

El “cumplir” es una orden del juez para que se cumpla la decisión o el movimiento ordenado por él. La expresión “recluso” significa que las partes y sus abogados deben ser notificados (comunicados) sobre el progreso del caso.

Ordenanza de mero expediente del servidor de la Justicia

Además de ser realizado por el juez, un mero despacho puede ser realizado por un servidor de la Justicia, cuando se trata de un simple acto de avance procesal.

En el Código de Procedimiento Civil estos actos se denominan actos ordinarios, es decir, son actos comunes que no tienen características de decisión. La presentación de una petición remitida por una de las partes en el procedimiento es un ejemplo de un acto ordinario.

¿Tiene un límite de tiempo el envío de mero despacho?

En primer lugar, es importante saber que no todos los actos de un proceso necesitan la manifestación de las partes. Por lo tanto, no es obligatorio que haya una fecha límite para todos ellos.

Sin embargo, si fuera necesario convocar a una de las partes, el plazo será determinado por el juez en la propia orden, de acuerdo con las reglas de los plazos procesales previstos por la ley.

Caso final para el pedido

El paso de la “conclusión al orden” significa que un determinado caso está en manos de un juez, lo que significa que pronto se dará una decisión o un avance al caso.

Por lo tanto, el movimiento de “conclusión para el envío” puede aparecer en el sistema de información de procedimientos en un momento anterior al envío del mero envío.

Ver también los significados de Despacho y Conclusiones para el despacho.