El mercado es un lugar donde se comercia con bienes y servicios. La palabra es una combinación de términos ingleses mercado, que significa “mercado” y lugar, que significa “lugar”. El mercado puede ocurrir en un espacio físico (real) o en un espacio virtual.
El término abarca tanto los mercados callejeros (en los que los comerciantes montan sus puestos para vender los más variados productos: carne, pescado, frutas, verduras, etc.), como el mercado global, el mundo de los negocios.
Una nueva tendencia del mercado se centra en el comercio electrónico (a través de Internet), también llamado mercado electrónico (letra “e” de la electrónica).
E-marketplace
El mercado electrónico, también conocido como tienda virtual, comercio electrónico o e-comercio, es un espacio virtual en el que se ofrecen productos y servicios a los consumidores a través de Internet.
El consumidor interesado en comprar cualquier producto o servicio puede consultar un catálogo en línea, hacer pedidos, transacciones financieras, consultar el proceso de compra, etc.
A través del mercado electrónico se pueden hacer negocios desde:
- Business to Business (B2B)
- Business to Consumer (B2C)
- De consumidor a consumidor (C2C)
- Business to Government (B2G)
- Gobierno a ciudadano (G2C)
Smartphone Marketplace
En los dispositivos móviles que admiten la función de tienda virtual, el mercado es el lugar donde los desarrolladores ponen a disposición de los usuarios aplicaciones que pueden ser gratuitas o no.
Ejemplos de mercado: Android Market, Apple$0027s iPhone App Store, Windows Mobile Marketplace, etc.