La Meca es la ciudad más sagrada de los musulmanes. Es donde nació el profeta Mahoma y donde se encuentra el Caaba, el cubo que contiene la piedra negra que Dios habría enviado a Adán para la remisión de los pecados.
La Meca está en Arabia Saudita, en el Medio Oriente, y a unos 80 km de la costa del Mar Rojo. En relación con Brasil, en el mapa Meca se dirige al este.
El término “meca” también se utiliza como una referencia importante para un grupo no religioso. Por ejemplo: “París es la Meca de la moda”.
La Meca es el nombre dado a los peces de la especie Xiphias Gladius, también conocido popularmente como Pez Espada.
La nomenclatura MecA está relacionada con un gen que se encuentra en las células bacterianas y que las hace resistentes a antibióticos como la penicilina.
La Meca es también el nombre de un festival de música en Brasil, que tiene lugar anualmente.
El significado de la Meca para el Islam
La Meca en árabe es Makka al-Mukarrama y significa Meca la Honrada. Las otras ciudades sagradas del Islam son Medina, también en Arabia Saudita, y Jerusalén.
Es en dirección a la Meca que los islámicos deben posicionarse en sus cinco oraciones diarias. Y todas las mezquitas, los templos musulmanes, están frente a la Meca.
La dirección donde se debe orar se llama Qibla, la cual apunta a donde está la Caaba en la Meca. Las coordenadas exactas son 21°25′21.15″N de latitud y 39°49′34.1″E de longitud. Para los musulmanes, la Meca y la Caaba forman un punto focal hacia donde se dirigen las oraciones, no los objetos o lugares de culto.
El Caaba, la casa sagrada de Dios, está en el centro de la Sagrada Mezquita de al-Mashid. Es un cubo de 15 metros de alto, cubierto por una tela negra bordada en oro llamada kiswah. Clavada en una de sus paredes está la piedra negra llamada Hajar-el-Aswad en árabe.
La piedra habría sido de Adán y Eva, enviada desde el cielo por Dios como una forma de que la pareja redimiera sus pecados. Originalmente era blanco, pero oscurecido por los pecados de los hijos de Adán, según el Corán.
No hay acuerdo sobre la construcción del Caaba, pero se alega que Abraham lo reconstruyó y recibió la piedra por el Ángel Gabriel.
La piedra negra no puede ser fotografiada, pero se expone y se permite tocarla, siendo el punto culminante del ritual de peregrinación.
Hajj es el nombre del peregrinaje a la Meca, y debe ser realizado por todo musulmán que tenga condiciones financieras y de salud, al menos una vez en su vida.
Como destino turístico, la Meca tiene como puntos de interés la mezquita de Masjid al-Haram, que es donde se encuentra Caaba, la montaña de Jabal al-Nour, el monte Arafat y el complejo de Abraj Al Bait, conocido como la torre del reloj. Pero sólo los seguidores del Islam pueden entrar en la ciudad santa.
Aprende más sobre el Islam.