Las mariquitas son insectos comunes que se ven y llaman la atención por su belleza. Tienen una forma similar a la de un escarabajo y miden de 5 a 10 mm. Su color más común es el rojo, pero hay mariquitas de otros colores como amarillos, naranjas y verdes.
Las mariquitas son insectos coleópteros de la familia Coccinellidaee. Los importantes depredadores de larvas y huevos de otros insectos – principalmente los áfidos – se consideran muy importantes para la lucha biológica en la agricultura.
Características de las mariquitas
Las mariquitas tienen cuerpos redondeados, antenas cortas, 6 patas y un par de alas. Un par es delgado y membranoso y el otro más resistente, llamado elitros. El elítra es la parte externa, siendo la que tiene los colores, que suelen ser rojos con manchas negras, pero sus características pueden variar mucho según la especie.
Mariquita volando.
Aunque tienen pocos depredadores, los brillantes colores de las mariquitas sirven para advertirles que son venenosas.
Sus antenas sirven de radar para encontrar alimentos, parejas reproductoras y también para la localización espacial. Dentro de la familia Coccinellidae hay alrededor de 6000 especies, que se dividen en 350 géneros.
Alimentación de mariquitas
Las mariquitas son depredadoras, lo que significa que se alimentan de otras especies que no son las suyas. Sin embargo, también pueden alimentarse de otros insectos y algunas especies pueden alimentarse de plantas, ácaros y néctar.
Su principal alimento son los áfidos, por lo que son muy deseados por los agricultores, ya que ayudan en el control biológico de estas plagas. Las cochinillas también son una plaga que sirve de alimento a las mariquitas.
Aprenda más sobre los depredadores.
¿Dónde viven las mariquitas?
Las mariquitas se consideran símbolos de diversidad porque pueden encontrarse en varios hábitats. Como su principal fuente de alimento son los áfidos, se encuentran más fácilmente donde existen estas plagas.
Mariquita alimentándose de pulgones.
Reproducción de mariquitas
Hay mariquitas macho y hembra y la fecundación de una mariquita hembra puede ocurrir varias veces al año. El número de huevos por hembra en cada ciclo reproductivo puede superar los 200.
Los huevos pueden dejarse en diferentes lugares, pero es común que las mariquitas los coloquen cerca de sus presas, que servirán como alimento para las larvas.
Aprende cuáles son las características de los seres vivos.
Ciclo de vida de las mariquitas
Desde la eclosión, de 2 a 5 días después de ser puestas, hasta la edad adulta, las mariquitas sufren una completa metamorfosis. Cuando los huevos eclosionan, salen larvas que tienen un cuerpo alargado y son muy diferentes de las mariquitas que conocemos.
Larva de mariquita.
Después de la etapa larval, las mariquitas se convierten en pupas, también conocidas como capullos. La etapa de pupa dura un promedio de 12 días, después de los cuales se abre y la mariquita sale en su forma adulta, pero con su exoesqueleto todavía blando. Cuando su exoesqueleto se endurece, la mariquita está en su etapa adulta y lista para volar y reproducirse.
Ver también el significado de mariposa.