El oleaje es una ondulación en el mar continua y sin ruido , ideal para la práctica del Surf.
En la traducción literal del inglés al castellano, el verbo swell significa hincharse o crecer. Cuando se usa como adjetivo, swell significa elegante, elegante, bonito o agradable.
Su uso relativo al surf puede entenderse como una interpretación del crecimiento de las olas, desde la formación que pasa de plana al oleaje, es decir, de un mar plano a grandes olas.
En este sentido, los surfistas brasileños también hacen relaciones con palabras de tamaño, como cuando dicen “el mar es grande” o “el mar se ha levantado”, lo que también representa buenas olas.
El oleaje es una formación de ondas ininterrumpida, silenciosa y bien definida. El oleaje se forma a partir de las tormentas en alta mar. Las olas se propagan a grandes distancias en el mar, y a medida que se acercan al extremo poco profundo de la costa, forman estas olas continuas que se rompen cuando golpean un banco de arena o un arrecife de coral.
Cuando un surfista dice “llegó un oleaje” se refiere a que el clima cambió en el mar y las olas comenzaron a presentarse de la manera ideal para el surf.