El mecanizado es el acto, proceso o efecto del mecanizado, es decir, un procedimiento que tiene por objeto dar forma a una materia prima mediante herramientas o máquinas .
El mecanizado (o mecanizado , en el castellano de Portugal) es muy común en todo el mundo, desde la fabricación de piezas de automóviles hasta el proceso de copia de una llave, por ejemplo.
La obtención de piezas en serie y a bajo costo es uno de los propósitos del mecanizado, además de la creación de cualquier tipo de objeto a partir de un bloque sólido de materia prima.
En el campo de la mecánica, el mecanizado también se utiliza como una alternativa para las reparaciones y acabados de los accesorios metálicos u otros materiales.
Actualmente el mecanizado está presente en varias categorías de industrias, como la naval, la aeroespacial, la electrónica, los electrodomésticos, etc.
Mecanizado de precisión
El proceso de mecanizado, es decir, el acto de dar forma a una materia prima, se ha venido sugiriendo desde hace muchos años con el uso de procesos manuales. Hoy, sin embargo, el mecanizado tiene una precisión increíble.
Las llamadas CNC son máquinas que trabajan con control numérico computarizado, y tienen una precisión tan pequeña como 1 micrón.
Mecanizado mecánico
El mecanizado mecánico implica el uso de equipos y máquinas dentro de la industria del metal, tales como: taladros, tornos (la herramienta/máquina más antigua que el hombre ha creado), fresadoras, amoladoras, etc.