Significado del mantenimiento

      Comentarios desactivados en Significado del mantenimiento

El mantenimiento es la acción de mantener, sostener, reparar o conservar algo o algo.

El mantenimiento es un conjunto de acciones que ayudan al buen y correcto funcionamiento de algo, como el mantenimiento de las máquinas de una aeronave.

El término mantenimiento también puede relacionarse con la conservación periódica, es decir, el cuidado y las reparaciones que se realizan entre determinados períodos de tiempo para preservar, por ejemplo, el mantenimiento de un patrimonio histórico.

El mantenimiento tiene por objeto reparar o sustituir algo que está roto o no funciona correctamente, reparándolo para que vuelva a desarrollar la función requerida inicialmente.

Sinónimos de mantenimiento

  • conservación
  • preservación
  • subsistencia
  • soporte
  • reparación

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo no se realiza cuando la máquina o el equipo es defectuoso, sino para prevenir los fallos de funcionamiento. Este modelo de mantenimiento sirve como precaución, para que no haya sorpresas desagradables o accidentes que puedan poner en peligro las vidas humanas, por ejemplo.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo consiste en un conjunto de acciones para controlar un equipo determinado, asegurando la reducción de las fallas en el funcionamiento y el rendimiento de las máquinas o sistemas operativos.

El mantenimiento predictivo puede predecir errores probables que requieren servicios de mantenimiento correctivo.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo consiste en la reparación de la máquina o el equipo mediante la sustitución de la pieza defectuosa por otra que haga que el sistema vuelva a funcionar correctamente, corrigiendo el problema.

Ver también el significado de “Labor”.