Significado de la mano invisible

      Comentarios desactivados en Significado de la mano invisible

Mano invisible es un concepto creado por el filósofo y economista Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones, publicado en 1776.

Según el concepto de la mano invisible, el libre mercado se autorregularía, sin necesidad de la intervención del Estado.

Así, el crecimiento económico y el progreso de una Nación se lograría con una sociedad libre, donde las personas actúan de acuerdo a sus intereses personales.

La “mano invisible” en la economía

En la búsqueda de sus intereses, los individuos contribuirían al equilibrio del mercado. Esto sucedería porque, incluso sin la intención de colaborar con otros agentes, esta dinámica culminaría en una situación positiva para la sociedad en su conjunto.

Ese equilibrio sería el resultado de lo que ahora conocemos como la ley de la oferta y la demanda.

De acuerdo con esta ley, el precio de un producto se determina por el equilibrio entre el número de empresas que lo ofrecen y el número de consumidores que lo buscan.

La mano invisible es, por lo tanto, una representación simbólica de la idea de que el propio mercado está organizado de la mejor manera posible.

Aprenda más sobre la economía y la ley de la oferta y la demanda.

¿Quién era Adam Smith?

Adam Smith nació en Escocia y estudió filosofía en la Universidad de Oxford, se convirtió en profesor, y en 1759 publicó su primer libro, Teoría de los Sentimientos Morales.

En los años siguientes, Smith comenzó a prestar más atención a la economía y dejó su puesto de profesor en 1763 cuando fue invitado a dar clases particulares al joven Duque de Buccleuch, Inglaterra.

Con él viajó a otros países, especialmente a Francia, donde conoció a grandes intelectuales, entre ellos el economista François Quesnay.

En 1766 regresó a su ciudad natal y dedicó los siguientes 10 años al libro que se convertiría en uno de los más grandes clásicos de la economía política, La Riqueza de las Naciones.

Mão invisívelIlustración de Adam Smith, considerado el padre del liberalismo económico.

La Riqueza de las Naciones

La Riqueza de las Naciones se publicó en medio de la Revolución Industrial en Inglaterra y se oponía al sistema que había estado en vigor desde el siglo XV, pero que ahora entraba en decadencia: el mercantilismo.

El mercantilismo se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía. En el libro, el autor defendió el libre comercio porque creía que la libre acción de los agentes económicos daría lugar a una situación óptima de máxima eficiencia.

Es interesante observar que aunque el término “mano invisible” se ha hecho popular, la expresión aparece sólo una vez en el libro.

Ver también el significado de la Revolución Industrial y el mercantilismo.

El papel del estado en la economía para Adam Smith

Para Adam Smith, el estado debe interferir en la economía y la vida de la gente lo menos posible. Sin embargo, sostuvo que una economía de libre mercado sólo funcionaría si se cumplían algunas leyes.

Asegurar la justicia, por lo tanto, era el papel fundamental del Estado. Después de todo, para el buen funcionamiento del mercado, se debe asegurar la propiedad y el cumplimiento de los contratos.

Otras funciones del estado, según Adam Smith:

  • Defensa de la sociedad contra los enemigos externos.
  • Protección de los individuos de la ofensa mutua.
  • Realizaciones de obras públicas que no podían ser realizadas por la iniciativa privada.

Liberalismo económico

El liberalismo económico surgió a finales del siglo XVII, en el contexto de la decadencia del mercantilismo y la construcción de los Estados nacionales. Los liberales estaban en contra del control estatal sobre la economía, como era el caso en el sistema mercantil.

Estos pensadores creían que los individuos, organizaciones y naciones debían ser libres de llevar a cabo sus actividades económicas y que si había algún desajuste, el propio mercado se regularía a sí mismo.

A diferencia del mercantilismo, que se basaba en el proteccionismo, el liberalismo defendía la libre competencia. Los productos se comercializarían libremente y sus precios se ajustarían según la ley de la oferta y la demanda.

El Estado, por lo tanto, no debe interferir en la economía, con funciones tales como la protección de la propiedad privada y el mantenimiento del orden y la paz.

Principales obras de Adam Smith

  • Teoría de los sentimientos morales (1759)
  • La Riqueza de las Naciones (1776)

Véase también el significado de liberalismo económico y propiedad privada.