Significado del mandamiento

      Comentarios desactivados en Significado del mandamiento

Mandamiento es el sustantivo masculino que se origina en el verdo mandar, que significa orden o regla.

Un mandamiento es una voz de mando, precepto u orden. Ex: Fue despedido porque no siguió los mandamientos de su amo.

En la Biblia están los Diez Mandamientos o Decálogo, que consisten en 10 reglas que fueron dadas por Dios a su pueblo, para que puedan tener una vida más feliz y próspera. Dios le dio estos mandamientos a Moisés, quien los escribió en tablas de piedra. Los 10 Mandamientos se encuentran en el Éxodo 20.

Los Diez Mandamientos de Dios

  1. No tendrás más dioses que yo.
  2. No te harás ningún ídolo, ninguna imagen de nada en el cielo o en la tierra o en las aguas bajo la tierra. No te inclinarás ante ellos, ni les servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso, que castiga a los hijos por los pecados de sus padres hasta la tercera y cuarta generación de los que me desprecian; pero trataré con benevolencia a mil generaciones de los que me aman y obedecen mis mandamientos.
  3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano, porque Jehová no dejará impune al que tome su nombre en vano.
  4. Recuerda el día del sábado, para santificarlo. Trabajarás seis días y harás todas tus obras en ellos, pero el séptimo día es el sábado dedicado al Señor tu Dios. Ese día no haréis ningún trabajo, ni vosotros, ni vuestros hijos, ni vuestras hijas, ni vuestros sirvientes, ni vuestro ganado, ni los extranjeros que habitan en vuestras ciudades. Porque en seis días el Señor hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero en el séptimo día descansó. Por lo tanto, el Señor bendijo el séptimo día y lo santificó.
  5. Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas mucho tiempo en la tierra que el Señor tu Dios te da.
  6. No matarás.
  7. No adulterarás.
  8. No robarás.
  9. No darás falso testimonio contra tu vecino.
  10. No codiciarás la casa de tu vecino. No codiciarás la esposa de tu vecino, ni sus sirvientes, ni sus criadas, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea suyo

El mandamiento más importante

La Biblia revela un episodio en el que se le pregunta a Jesús sobre el mandamiento más importante de todos. Jesús respondió que lo más importante es: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” (Mateo 22:37). La segunda más importante es: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39).

Estos dos mandamientos son también conocidos como la regla de oro, porque quien pueda guardarlos seguramente también guardará los 10 mandamientos expresados en el Antiguo Testamento.

El segundo, que habla del amor al prójimo, también se describe a menudo como el nuevo mandamiento, gracias al pasaje bíblico de Juan 13:34.