La luna de miel es el período de celebración privada que sigue al matrimonio, sólo entre la pareja, sin la presencia de terceros, como hijos o parientes.
En su luna de miel, las parejas suelen celebrar su reciente unión con grandes viajes, sobre todo internacionales. Hay muchos hoteles que tienen una gran infraestructura para recibir específicamente a este tipo de huéspedes.
La luna de miel comienza la noche de bodas, es decir, la noche después de la ceremonia de la pareja.
Origen
Hay varias versiones sobre cómo se originó la luna de miel, una de ellas es que en la antigua Roma, la gente esparcía gotas de miel en el umbral de la casa de los recién casados.
Otra versión afirma que entre los pueblos germánicos, era costumbre casarse en luna nueva, y los novios tomaban una mezcla de agua y miel, llamada aguamiel, para beber a la luz de la luna.
La versión más antigua es de dos mil años antes de Cristo en Babilonia, donde normalmente el padre de la novia ofrecía a su yerno aguamiel para ser consumido dentro de los 30 días de la boda, cuando los novios celebraban el matrimonio juntos.
En aquel entonces, los días se contaban según el calendario lunar, por lo que este período de celebración se conoció como la “luna de miel”.
Había una tradición popular que las parejas recién casadas debían consumir esta bebida durante el primer ciclo lunar después de la boda para tener su primer hijo.
En inglés, “honeymoon” se traduce como luna de miel.
Ver también el significado de Bodas.