Significado de la lluvia de ideas

      Comentarios desactivados en Significado de la lluvia de ideas

Lluvia de ideas significa lluvia de ideas o de ideas. Es una expresión inglesa formada por la unión de las palabras “cerebro”, que significa cerebro, intelecto y “tormenta”, que significa tormenta.

La lluvia de ideas es una dinámica de grupo que se utiliza en varias empresas como técnica para resolver problemas específicos, desarrollar nuevas ideas o proyectos, reunir información y estimular el pensamiento creativo.

La lluvia de ideas es un método creado en los Estados Unidos, por el publicista Alex Osborn, que se utiliza para probar y explorar la capacidad creativa de los individuos o grupos, principalmente en las áreas de las relaciones humanas, la dinámica de grupo y la publicidad y la propaganda.

La técnica de la lluvia de ideas propone que un grupo de personas se reúna y utilice sus pensamientos e ideas para llegar a un denominador común con el fin de generar ideas innovadoras que hagan avanzar un determinado proyecto. Ninguna idea debe ser descartada o juzgada como equivocada o absurda, todas deben estar en la compilación o anotación de todas las ideas que ocurren en el proceso, y luego evolucionar a la solución final.

Para una sesión de “brainstorming” deben seguirse algunas reglas básicas: se prohíben los debates y las críticas de las ideas presentadas porque causan inhibiciones, cuantas más ideas mejor; no debe despreciarse ninguna idea, es decir, la gente es completamente libre de hablar de lo que quiera; para un buen progreso, debe volver a presentarse una idea modificada o una combinación de ideas ya presentadas; por último, igualdad de oportunidades: todos deben tener la oportunidad de exponer sus ideas.