Significado del llamamiento extraordinario

      Comentarios desactivados en Significado del llamamiento extraordinario

El Recurso Extraordinario (RE) es un recurso de procedimiento utilizado para solicitar al Tribunal Supremo Federal (STF) que impugne (discuta) una decisión sobre cuestiones constitucionales.

Este recurso se utiliza para garantizar que los juicios se lleven a cabo de manera uniforme y de conformidad con las disposiciones de la Constitución Federal.

El SR puede ser utilizado para impugnar las sentencias de los tribunales federales, estatales o de clase.

La competencia para juzgar el recurso es exclusiva del STF, que es el órgano superior del Poder Judicial, encargado de proteger los principios constitucionales.

¿Qué sentido tiene el llamamiento extraordinario?

El recurso extraordinario se utiliza para impugnar cuestiones de derecho constitucional. Según el artículo 102 de la Constitución Federal (CF), la apelación puede utilizarse cuando se toma la decisión:

  • es contraria a una disposición de la Constitución Federal,
  • declaran que una ley o tratado federal es inconstitucional,
  • juzgar como válida una ley o un acto de gobierno que se impugna por una disposición de la Constitución,
  • juzgar como válida una ley local contra una ley federal.

Solicitud de recurso extraordinario en virtud del Código de Procedimiento Civil (CPC)

La ley, en el artículo 1029 del Código de Procedimiento Civil, define que la petición debe contener los siguientes elementos:

  • exposición de los hechos y del derecho impugnado,
  • demostración clara de que el recurso es adecuado,
  • las razones por las que la decisión impugnada debe ser retirada o anulada.

La solicitud de la SR debe ser remitida al Presidente o Vicepresidente del Tribunal de origen de la decisión impugnada. El documento debe contener una solicitud de que se envíe al STF para su examen.

¿Cuál es el plazo para la apelación extraordinaria?

El plazo para presentar un recurso extraordinario es de 15 días, tanto en el Derecho Procesal Civil como en el Derecho Procesal Penal.

Una vez recibida la apelación por el Tribunal, el demandado tendrá también 15 días para presentar su opinión sobre la apelación.

Requisitos para la admisión del recurso extraordinario

Para poder utilizar este recurso, la ley establece que deben cumplirse dos requisitos:

  • prueba de la repercusión general del asunto,
  • cuestionando el asunto constitucional discutido.

Prueba de la repercusión general de las cuestiones constitucionales

Demostrar la repercusión general es demostrar, en la solicitud enviada al Tribunal, que la cuestión en cuestión es de interés para toda la sociedad y no sólo para la persona a la que se refiere el caso.

La obligación de repercusión general está prevista en el artículo 102, §3 de la Constitución Federal:

Art. 102, § 3 – “En el recurso extraordinario el recurrente deberá demostrar la repercusión general de las cuestiones constitucionales discutidas en el caso, de acuerdo con la ley, para que el Tribunal pueda examinar la admisión del recurso, y sólo podrá rechazarlo por la manifestación de dos tercios de sus miembros”.

La repercusión general, debido a su importancia, fue regulada por la Ley Nº 11418/06, que incluía enmiendas al Código de Procedimiento Civil (CPC). Así, se determinó que la prueba de la repercusión es indispensable para que el STF reciba el recurso de apelación para hacer la sentencia.

El artículo 1035, §1 del CPC establece que:

“A los efectos de la repercusión general, se considerará la existencia o no de cuestiones relevantes desde el punto de vista económico, político, social o jurídico que vayan más allá de los intereses subjetivos del proceso.

Cuestionamiento de la cuestión constitucional

El apelante (que apela) debe demostrar que, antes de remitir el asunto al STF, la cuestión constitucional ya ha sido discutida en los demás órganos competentes. También debe demostrarse que forma parte de la decisión impugnada.

El Tribunal Supremo Federal ya ha sentado un precedente al respecto, determinando que el interrogatorio es indispensable para la recepción del recurso.

Precedente 282/STF:

“La apelación es inadmisible en la decisión impugnada si no se aborda la cuestión federal planteada”.

Aprenda más sobre el STF y vea también el significado del resumen vinculante.

Recurso especial y recurso extraordinario

El llamamiento especial (REsp), así como el extraordinario, también se refiere a la discusión de asuntos constitucionales. Sin embargo, el REsp se utiliza para impugnar una decisión en el Tribunal Superior de Justicia (STJ) y no en el STF, que es el caso de la apelación extraordinaria.

El recurso especial puede utilizarse para discutir decisiones que han sido emitidas por un Tribunal de Justicia (TJ) o un Tribunal Regional Federal (TRF).

Ver también los significados de apelación sin nombre, apelación adhesiva, desestimada con apelación y desestimación.