La litosfera es una de las capas que forman un planeta rocoso. Consiste en la parte exterior sólida de la misma, que suele estar formada por suelo y rocas.
La litosfera del planeta Tierra está formada por la corteza terrestre, que está dividida en diferentes placas tectónicas. En este caso, esta capa suele tener un espesor que varía entre 50 y 200 km.
Es en la litosfera donde se producen algunos de los fenómenos geológicos más comunes, como las erupciones volcánicas y los terremotos, que se producen debido al choque de las placas tectónicas.
Ver también: significado de Placas Tectónicas.
La litosfera está formada por tres tipos principales de rocas: rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.
Debajo de la litosfera se encuentra la Astenosfera, una capa formada por una composición elástica y sometida a muy altas temperaturas, debido a su proximidad al núcleo del planeta. La litosfera, por otro lado, al estar lejos de este núcleo, su estructura es más sólida y con bajas temperaturas.
Etimológicamente, la palabra litosfera se originó del griego lithos, que literalmente significa “piedra”.
Véase también: significado de la biosfera.
Atmósfera, Hidroesfera y Litosfera
Junto a la litosfera está la hidrosfera y la atmósfera, capas que juntas forman la biosfera, entorno que es responsable de sostener la vida en la Tierra.
La atmósfera es la capa gaseosa que rodea y acompaña al planeta Tierra. Entre las diversas funciones de la atmósfera, la principal es asegurar el equilibrio de la temperatura del planeta.
Aprende más sobre el significado de la Atmósfera.
La hidrosfera corresponde a la parte líquida que cubre la superficie del planeta. Comprende todos los océanos, ríos, arroyos, lagos, mares, aguas subterráneas, así como las aguas glaciales y el vapor de agua.
En total, la hidrosfera representa el 70% de toda la superficie de la Tierra. De hecho, la vida sólo es posible gracias a la unión de las condiciones de la hidrosfera y la atmósfera de nuestro planeta.