Significado de los litigios

      Comentarios desactivados en Significado de los litigios

Litigio es un término legal para designar cuando hay desacuerdo entre las partes de la acción , cuando se presenta alguna reclamación en el tribunal. Una vez abierta la demanda, el demandante presenta la reclamación y el demandado debe impugnarla. Aquí es cuando comienza el litigio.

El litigio se produce cuando hay un conflicto de intereses, y esta pendencia puede resolverse con una demanda o también por consenso. Estos últimos son los casos en los que el demandante y el demandado se ponen de acuerdo sobre los términos del litigio.

Por ejemplo, el divorcio contencioso es un proceso de separación matrimonial en el que hay cuestiones pendientes de resolver, como la determinación de la pensión, la custodia de los hijos, la división de los bienes, etc. Los litigios matrimoniales, también conocidos como litigios de separación judicial, se producen cuando no hay consenso entre los cónyuges.

El conflicto laboral es un proceso abierto bajo la Ley Laboral, generalmente con el empleado como demandante y el empleador como demandado.

En inglés , la palabra litigation puede traducirse por litigation o dispute .

Entre las palabras que pueden servir como sinónimo de de litigio, se encuentran: demanda, alegato, disputa, pregunta, debate, controversia y pendencia.

Litigios y negocios

Jurídicamente , un sinónimo de litigio es la palabra lide, aunque algunos juristas consideran que hay diferencias entre ambos conceptos. El conflicto de intereses sería el conflicto de intereses en una forma más amplia, siempre que haya resistencia en la demanda del demandante. Mientras que el litigio sólo se produciría cuando el demandado fuera recusado. Pero en general, se entiende que las dos situaciones son las mismas, y que por lo tanto la palabra disputa es sinónimo de litigio.

En su origen, las dos palabras significan lo mismo. La diferencia ha pasado a ser la frecuencia de uso y las asociaciones, siendo mucho más común el litigio para hablar de la actividad de la acción o proceso en sí, y la disputa en su conjunto.

Litigios y peleas vienen del latín litis , que significa “debate o proceso judicial”, que también dio lugar al verbo to deal with.

Véase también el significado de proceso.