Libido es el sustantivo femenino originado en el latín libido y utilizado para describir el deseo o impulso sexual de un hombre o una mujer.
En el campo de la psicología, la libido es fundamental para entender el comportamiento humano, porque lo condiciona y se ve como la energía que dirige los instintos vitales de las personas.
Como no está vinculada exclusivamente a los órganos genitales, la libido puede dirigirse hacia una persona, un objeto, el propio cuerpo o una actividad intelectual.
En el campo del psicoanálisis, según Sigmund Freud (1856-1939), la libido consiste en una energía psíquica que resulta principalmente del instinto sexual y determina el comportamiento de la vida del hombre. Segundo Carl Jung (1875-1961), es una energía psíquica o fuerza vital que puede ser ampliamente dirigida.
Falta de libido
Hay varias razones que pueden disminuir tanto la libido masculina como la femenina, y su caída puede ser temporal o permanente. La reducción de la libido puede ser causada por factores emocionales, biológicos o incluso externos.
La baja autoestima y la nutrición inadecuada, por ejemplo, pueden reducir la libido tanto en hombres como en mujeres. Para algunas personas, el envejecimiento también puede contribuir a reducir el deseo sexual.
Se sabe que ciertas drogas, que se utilizan para tratar diversas enfermedades – entre ellas los antidepresivos – pueden causar una reducción de la libido como efecto secundario.
Hay estudios que indican que algunos hábitos sociales también pueden potenciar la reducción de la libido, como la costumbre de tener televisión en la habitación de la pareja, por ejemplo. Fumar y consumir alcohol en exceso también son prácticas que pueden reducir la libido.
Falta de libido en el hombre
En los hombres, la disminución de la libido suele ser causada por la disminución de la hormona conocida como testosterona . La cantidad de esta hormona se puede comprobar mediante un análisis de sangre.
Una disminución de la libido también puede ser un efecto secundario de algún medicamento que el individuo esté tomando.
Otro factor que puede causar una disminución de la libido es el estrés. Además, algunas condiciones psicológicas como la depresión y la ansiedad también pueden disminuir la libido.
Lea más sobre los efectos secundarios de las drogas.
Falta de libido en la mujer
En las mujeres, condiciones como el estrés, la ansiedad y la depresión también pueden disminuir la libido. Otros factores como el hipotiroidismo o el uso de algunos anticonceptivos o tratamientos hormonales también pueden causar una disminución del deseo sexual.
El ciclo menstrual también tiene una gran influencia en la libido femenina. Normalmente, en el período fértil el deseo sexual tiende a aumentar.
El climaterio (período en el que la mujer pasa de la etapa reproductiva a la menopausia) también puede ser un momento de caída de la libido, debido a los diversos cambios hormonales que pueden ocurrir en esa etapa. Las principales hormonas involucradas en este proceso son: estrógeno, progesterona y testosterona.
Lo mismo puede ocurrir en el puerperio , el período justo después del parto. En este caso, la tendencia es que la libido de la mujer vuelva a la normalidad después de algún tiempo.
Aprende más sobre el puerperio.
Aumento de la libido
Las medidas a tomar para aumentar la libido dependen de las causas de la caída del deseo. Después de una evaluación de la salud, el médico debe indicar el tratamiento más apropiado.
Hay, por ejemplo, suplementos o plantas que tienen la particularidad de aumentar la libido. Este es el ejemplo del ginseng y la hierba tribulus terrestris , esta última tiene la mayor función en la recuperación de la libido y el apetito sexual, porque aumenta la producción natural de testosterona.
Sin embargo, a menudo la mejor manera de aumentar la libido es cambiar el estilo de vida. La búsqueda de formas de reducir el estrés y la búsqueda de nuevas experiencias, como la adopción de una dieta sana y equilibrada y la actividad física regular, mejoran la calidad de vida y pueden ayudar a aumentar la libido.
Para las mujeres, cuando la reducción de la libido se debe a problemas hormonales, las terapias de reemplazo hormonal (indicadas por los médicos) pueden ser la solución.