Significado de las leyendas populares

      Comentarios desactivados en Significado de las leyendas populares

Las leyendas populares son un conjunto de historias y cuentos populares que se han transmitido de generación en generación a través de la oralidad. Las leyendas han estado presentes en el imaginario colectivo durante siglos y retratan la historia y la cultura del pueblo.

Dado el gran mestizaje de pueblos y culturas en Brasil, el folclore brasileño es uno de los más ricos del mundo. Las leyendas brasileñas tienen orígenes indígenas, africanos y europeos y, en algunos casos, se originan en la interacción entre estas diferentes culturas.

Leyendas populares brasileñas

Aquí están algunas de las leyendas populares brasileñas más conocidas:

Saci Pererê

Saci perere

Esta leyenda es una de las más famosas de Brasil y se remonta al siglo XVIII. El saci pererê es un chico negro de una sola pierna que fuma en pipa y lleva un zapato rojo que le da poderes mágicos. Según la leyenda, quien logra quitarse el zapato tiene derecho a cumplir un deseo.

El saci es un chico travieso y juguetón y en algunos lugares se considera travieso. Le gusta jugar y hacer travesuras y le encanta prepararse en la cocina. El saci hace que la leche se derrame, pone sal en la comida y también quema la comida en la estufa.

La leyenda dice que es posible capturar el saci pererê lanzando un tamiz en su remolino. Y para aquellos que son perseguidos por él, la punta es tirar una cuerda con nudos al saci, ya que se detendrá para desatarlos – es el momento ideal para escapar.

Se cree que el saci nació de un brote de bambú y que cuando muera se convertirá en un hongo venenoso.

Aprenda más sobre el folclore brasileño y el folclore.

Curupira

Curupira

También llamada caipora, la curupira es una enana con pelo rojo y pies hacia atrás. El origen de esta leyenda es tupí-guaraní y hay informes de su avistamiento desde el período colonial.

Curupira es un protector de la flora y la fauna brasileña, castiga a todos aquellos que hacen algún daño a la naturaleza. Sus pies están invertidos precisamente para confundir a los que desean seguirlo.

El curupira suele aparecer montado en un cerdo de monte y en caso de encontrarlo, es importante tener una cuerda de humo para ofrecerlo.

Aprende más sobre el curupira.

Mula sin cabeza

Mula sem cabeça

La mula sin cabeza es un monstruo con el cuerpo de una mula y en lugar de su cabeza es una llama de fuego. Según la leyenda, la mula es una mujer que se involucró con un sacerdote y como castigo recibió esta maldición.

Se cree que todas las noches de jueves a viernes va a un cruce y luego se convierte en la bestia, que vaga por los pueblos, asustando a los animales y a las personas.

Cuando se encuentra una mula sin cabeza, es importante acostarse en el suelo boca abajo y esconder las manos, porque si la mula encuentra a una persona, le chupa los ojos, las uñas y los dedos.

Dicen que es común escuchar a la mula sin cabeza llorar y que su llanto se parece al de una mujer.

Aprende más sobre la mula sin cabeza.

Iara

Según esta leyenda, Iara era una mujer india muy hermosa, que despertaba la envidia de muchos, incluso de sus hermanos. Debido a la envidia, sus hermanos decidieron llevar a Iara al bosque para matarla.

Iara logra salvarse, pero termina matando a sus hermanos y como castigo es arrojada al encuentro de las aguas del Río Negro y del Río Solimões. Desde entonces, Iara se convierte en una sirena. Su nombre, en tupí, significa “señora de las aguas”.

Iara es una hermosa sirena, que atrae a los pescadores para matarlos. Están hipnotizados por su canto y su mirada y muchos terminan ahogándose en el río cuando van hacia ella.

Vea el significado de la leyenda.

Boitatá

Boitatá es una leyenda de origen tupí-guaraní y significa “serpiente de fuego”. Boitatá es una enorme serpiente que vive en el fondo del río y protege los bosques y los animales. Se encontraron informes de esta leyenda en 1560, escritos por José Anchieta.

Esta serpiente, aunque vive bajo el agua, está cubierta por el fuego. Se cree que el origen de esta leyenda se debe al fenómeno del “will-o$0027-the-wisp”, que permite la liberación de chispas en la superficie de pantanos y lagos, como resultado del gas metano liberado en la descomposición de animales y vegetales muertos.

Se cree que quien mira directamente a la boitatá, puede quedar ciego.

Boto

La leyenda folclórica del boto se origina en la región del Amazonas. Según esta leyenda, en las noches de la fiesta de junio, el boto sale del agua y se convierte en un hombre muy encantador. Cuando llega la fiesta, elige una chica para conquistar y llevarla al fondo del río para aparearse.

Los dos compañeros y la bota dejan embarazada a la chica conquistada. Debido a esta leyenda, es común que los niños de paternidad desconocida en esta región sean llamados “hijos de la bota”.

Negrinho pastoreio

El negrinho pastoreio es una leyenda afro-cristiana del sur de Brasil y fue contada por aquellos que defienden el fin de la esclavitud. Este chico era un esclavo negro que, tras perder accidentalmente un caballo, es maltratado por su amo.

Después de azotar al chico, lo ataste en un hormiguero. Al día siguiente, para su sorpresa, el chico estaba de pie ileso y a su lado estaba la virgen María y el caballo perdido. El chico besó la mano del santo, se subió al caballo y se fue.

Hombre lobo

El hombre lobo es una leyenda de origen europeo. Este personaje es un monstruo que tiene la mitad de su cuerpo en forma de lobo y la otra mitad en forma de hombre. Se alimenta de sangre y suele aparecer en noches de luna llena.

Aprende más sobre el hombre lobo.

Cuca

Simo es una anciana malvada con cara de cocodrilo. Esta historia es de origen portugués y se parece al cuento del hombre del saco. Según esta leyenda, la cuca atrapa a los niños desobedientes que no quieren dormir. Es por esta leyenda que le cantamos a los niños “nana neném, que cuca vem pegar…”.

Conoce a más personajes del folclore brasileño.