Significado de la Ley Rouanet

      Comentarios desactivados en Significado de la Ley Rouanet

La Ley Rouanet, también llamada Ley Federal de Incentivo a la Cultura, es la principal legislación que instituye políticas públicas y promueve los incentivos culturales en el Brasil.

De acuerdo con las reglas de la ley, esta legislación representa la Ley No. 8.313, sancionada por el ex presidente Fernando Collor de Mello el 23 de diciembre de 1991 y que ganó este nombre en honor al entonces Secretario Nacional de Cultura, Sérgio Paulo Rouanet.

Comenzó junto con la aplicación del Programa Nacional de Apoyo a la Cultura (Pronac), que establece las normas y directrices de cómo el Gobierno Federal debe poner a disposición recursos para la realización de proyectos artístico-culturales.

Todo proyecto cultural, elaborado por artistas, productores y agentes culturales puede beneficiarse de estos recursos de la Ley Rouanet, siempre que puedan solicitar sus propuestas de recaudación de fondos para la exención de impuestos.

¿Cómo funciona la Ley Rouanet?

Las solicitudes de propuestas pueden ser presentadas por personas físicas y jurídicas que hayan demostrado su eficacia en el ámbito cultural. Estas personas pueden tener o no vínculos con la administración pública indirecta o con instituciones, empresas, cooperativas, fundaciones, ONG, organizaciones culturales, etc., con o sin fines de lucro.

Cuando se aprueba la propuesta, se convierte en un proyecto, ya con un número de Pronac, en espera de ser aprobado por una de las unidades técnicas vinculadas al Ministerio de Cultura.

El reglamento de la Ley Rouanet consta de tres mecanismos importantes:

Fondo Nacional de Cultura (FNC)

Caracteriza la inversión directa del Estado en la promoción de la cultura y su principal objetivo es promover la distribución regional de los recursos de manera equilibrada, además de dirigirse a los proyectos con mayor dificultad para atraer fondos en el mercado.

Esta promoción se realiza a través de convocatorias de selección de proyectos, donde deben registrarse de acuerdo con las normas del Ministerio de Cultura (MinC), para lograr un mayor equilibrio regional, social y económico.

Fondo de Inversiones Culturales y Artísticas (Ficart)

Este fondo se creó con el propósito de apoyar proyectos culturales de alta viabilidad económica y que son de buena reputación para ambas partes. Esta financiación proporciona beneficios a los que invierten en los proyectos.

Incentivo fiscal

Se trata de un mecanismo en el que el Gobierno Federal ofrece una especie de asociación a personas o empresas. A partir de entonces, pueden decidir aplicar parte del dinero que se destinaría al pago de impuestos en acciones culturales, siempre que sean aprobadas por el Ministerio de Cultura.

De esta manera, el incentivo fiscal sirve de estímulo para la participación de la iniciativa privada y de los ciudadanos en el incentivo de recursos para el campo de la cultura. De esta manera se amplían las posibilidades de financiación y el volumen de recursos asignados al sector.

Aprenda más sobre la Cultura.