Significado de la ley natural

      Comentarios desactivados en Significado de la ley natural

La ley natural es la idea universal de la justicia. Es el conjunto de normas y derechos que ya están incorporados en el hombre, como el derecho a la vida.

Puede entenderse como los principios de la ley y también se llama jusnaturalismo.

Véase también el significado de la ley.

A diferencia del nombre, no sólo las leyes de la naturaleza forman parte del conjunto de normas jurídicas naturales. La ley natural tiene sus valores establecidos por el orden divino, así como por la razón.

Aprenda más sobre el Jusnaturalismo.

Origen de la ley natural

El estudio de la ley natural tuvo sus primeras manifestaciones entre los filósofos griegos. Dictaban la ley natural mientras que la idea y las normas no escritas constituían el mundo de las ideas. Para los romanos, era el orden natural de las cosas, determinado por las leyes de la naturaleza.

Durante la Edad Media, la relación entre el Estado y la Iglesia influyó en la concepción de la ley natural, siendo reconocida como las leyes de Dios. Mientras llegaba la Ilustración, la fuente de la ley natural se convirtió en la razón.

Para el pensamiento de la Ilustración, el derecho natural sería el descubrimiento de la razón detrás de la naturaleza. Es decir, la percepción de que las acciones hasta ahora entendidas como instinto animal, como la lactancia del cachorro por ejemplo, son en realidad parte de un conjunto de normas de la naturaleza racionalizadas por todos los seres. Es la razón por la que la hembra alimenta al cachorro porque sabe que necesita vivir.

El origen del conjunto de normas jusnaturalistas ha sido discutido durante muchos siglos, pero su contenido es permanente y absoluto. Sus implicaciones están entre las discusiones de la Filosofía del Derecho como una abstracción de la propia disciplina, una forma de pensar en un tipo de ordenamiento ideal.

Características de la ley natural

Las principales características del derecho natural son la estabilidad y la inmutabilidad. En otras palabras, no sufre cambios a lo largo de la historia y el desarrollo de la sociedad, a diferencia de las teorías del derecho posteriores.

La ley natural precede a todas las demás teorías del derecho, debe ser mayor hasta el poder del Estado, y ninguna ley puede ir en contra de este orden.

Derecho natural y derecho positivo

El Derecho Natural es el conjunto de normas que establece por la razón lo que es justo, de forma universal. Precede y supera a todas las demás teorías del derecho. El Derecho positivo es el conjunto de leyes instituidas por un Estado, considerando las variaciones de la vida social y los Estados como influyentes en las leyes creadas por los hombres, basadas en el Derecho natural.

En resumen, el Derecho Positivo regulará las cuestiones intrínsecas a una sociedad determinada, como la brasileña. Pero este mismo conjunto de leyes no se ajusta a la vida social de los argentinos, en este caso.

La ley natural es la misma en todas partes y para todos. Por eso las leyes de Derecho Positivo no deben ser superiores a las normas justamente naturalistas.

Y por lo tanto, las leyes reguladas por el positivismo deben estar subordinadas a la Ley Natural.

Aprenda más sobre el derecho positivo.

Ejemplos de derecho natural

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la defensa
  • Derecho a la libertad