Ley de Coulomb

      Comentarios desactivados en Ley de Coulomb

La Ley de Coulomb trata de las relaciones electrostáticas entre las partículas que están cargadas eléctricamente. Fue creado por el físico francés Charles Coulomb (1736-1806) en el siglo XVIII.

A partir de la observación del comportamiento de las partículas electrostáticas, Coulomb se dio cuenta de que tienen dos características distintas: atracción o repulsión. Estas propiedades se manifiestan según la fuerza de atracción de las partículas.

¿Qué es la Ley de Coulomb?

En pocas palabras, la ley determina que hay una fuerza de atracción entre las cargas eléctricas de señales opuestas y una fuerza de repulsión entre las cargas de señales iguales.

Cuando determinó la ley, Coulomb también señaló que las fuerzas con las que interactúan las partículas son de la misma intensidad.

Así, la Ley de Coulomb es la observación de la relación que existe entre la carga de los cuerpos y la fuerza (eléctrica) que se produce entre ellos, según sus cargas.

El análisis de Coulomb fue fundamental para la determinación de la fuerza eléctrica producida por las cargas eléctricas. La fuerza puede ser descubierta usando la fórmula de la Ley de Coulomb.

Fórmula de la Ley de Coulomb

La ecuación de la Ley de Coulomb establece que:

  • La fuerza entre las partículas cargadas (q1 y q2) será directamente proporcional al valor de sus cargas.
  • La fuerza entre las partículas (q1 y q2) será inversamente proporcional al valor cuadrado de la distancia entre ellas.

Observe la fórmula de la Ley de Coulomb para obtener la fuerza eléctrica:

Fórmula

En la fórmula:

  • F: fuerza (en Newtons – N).
  • k: constante electrostática (en N.m2/C2).
  • q: carga eléctrica (en Coulombs – C).
  • d – distancia (en metros – m).

Fuerzas de atracción y repulsión

Como hemos visto, las fuerzas se determinan según las cargas eléctricas de las partículas analizadas. Al utilizar la fórmula, es necesario observar los resultados para determinar si las fuerzas son de atracción o de repulsión.

  • Si (q1.q2) es menor que cero: fuerza de atracción.
  • Si (q1.q2) es mayor que cero: fuerza de repulsión.

¿Cuáles son las cargas eléctricas?

Son las partículas que componen los átomos y pueden ser de tres tipos: positivas (protones), negativas (electrones) o neutras (neutrones).

Las partículas se miden en Coulomb (C), en referencia al físico que creó la Ley de Coulomb.

También lee el significado del campo eléctrico.