Ley Palmada es el nombre informal de la ley 13.010/2014 que prohíbe el uso de castigos corporales o tratos crueles y degradantes contra niños y adolescentes en el Brasil.
También conocida como la “Ley del Niño Bernardo”, la Ley de la Bofetada define como “castigo físico” cualquier tipo de acción punitiva en la que se aplique el uso de la fuerza física, que resulte en sufrimiento y lesiones corporales.
Los “tratos degradantes y crueles” estarían relacionados con el acto de humillar, ridiculizar o amenazar seriamente al niño o adolescente.
En vigor desde junio de 2014, la Ley Palmada ha sido objeto de muchos argumentos positivos y negativos, especialmente de personas que abogan por una “educación tradicional”, alegando que los castigos corporales leves o moderados siempre se han utilizado como métodos de corrección del comportamiento y nunca han causado perturbaciones en las personas.
La ley de azotes no prohíbe las tradicionales “palmaditas” a los niños desobedientes, sino, como ya se ha dicho, cualquier otro tipo de castigo que cause sufrimiento físico y lesiones a los menores.
Se trata de concienciar a los padres y cuidadores de que los niños deben aprender a hacer lo correcto no por miedo a ser atrapados, sino para comprender los principios básicos de los valores morales, éticos y de comportamiento que rigen una sociedad. Con este fin, la principal herramienta que debe utilizarse es la educación dirigida desde los primeros años de vida.
La Ley de Palmada modificó algunos aspectos del Estatuto del Niño y del Adolescente – ECA (Ley Nº 8069/90) y del Código Civil (Ley Nº 10406/02).
Según lo dispuesto en el artículo 18b de la Ley Nº 13010/2014, se preverán las sanciones impuestas a los padres o tutores que no cumplan las condiciones establecidas en la presente ley:
- Remisión a un programa oficial o comunitario de protección de la familia;
- Remisión a tratamiento psicológico o psiquiátrico;
- Remisión a cursos o programas de orientación;
- Obligación de derivar al niño a un tratamiento especializado;
- Advertencia.
La elección de la sanción será apropiada según la gravedad del caso presentado.
Todas las medidas correctivas para los infractores de esta ley deben ser implementadas por el Consejo de Tutela.
La Ley de la Palmada o Ley del Niño Bernardo toma este nombre en honor al caso de Bernardo Boldrini, asesinado a la edad de 11 años y encontrado enterrado cerca de una carretera en la ciudad de Frederico Westphalen, en Rio Grande Sul. El padre y la madrastra de Bernardo son los principales sospechosos del crimen.
Véase también: la importancia de la violencia doméstica.