Significado de la leucemia

      Comentarios desactivados en Significado de la leucemia

La leucemia es una enfermedad maligna de los glóbulos blancos (GB), un tipo de cáncer cuya principal característica es la acumulación de células jóvenes anormales (bláticas) en la médula ósea, que reemplazan a las células sanguíneas normales.

La palabra “leucemia” viene de los términos griegos leuco = “blanco” + haima = “sangre”.

Los síntomas varían según el tipo de leucemia, siendo los más comunes

  • Fiebre y escalofríos;
  • Sudor;
  • Fatiga;
  • Infecciones frecuentes;
  • Pérdida de peso y apetito;
  • Fácil aparición de moretones o sangrado;
  • Escasez de aire;
  • Dolor óseo y lumbar.

Leucemias agudas

Leucemia mieloide aguda (LMA)

Se propaga rápidamente en la sangre y la médula ósea. El origen de las células leucémicas hace que la médula ósea produzca rápidamente un gran número de células que no funcionan correctamente y que reemplazan a las células normales en la mayoría de los casos.

Leucemia linfoblástica aguda (LPA)

Se asemeja a la leucemia mieloide aguda pero se origina en otro grupo de células, los precursores de los linfocitos, llamados blastos.

En el caso del LLA, los blastos normalmente no se desarrollan en glóbulos blancos y terminan ocupando el espacio de la médula reservado para las células sanas, lo que dificulta la creación de nuevas células.

Esto puede conducir a una disminución de los glóbulos rojos y contribuir al desarrollo de la anemia, así como a la reducción del número de glóbulos blancos y al debilitamiento del sistema inmunológico.

Leucemia Linfoide Infantil Aguda

Se caracteriza por el crecimiento exacerbado de las células progenitoras de la médula ósea, un tejido gelatinoso que ocupa la cavidad interna de varios huesos y es responsable de elementos de la sangre como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Leucemias crónicas

Leucemia linfocítica crónica (LLC)

Este tipo de leucemia crónica evoluciona más lentamente que la leucemia aguda. La LLC produce muchos linfocitos subdesarrollados y sin función que toman el lugar de las células sanas.

A medida que las células cancerosas continúan multiplicándose, dificultan la eficacia de los linfocitos, lo que conduce a un debilitamiento del sistema inmunológico.

Leucemia mieloide crónica (LMC)

Es un tipo de leucemia que se caracteriza por producir grandes cantidades de glóbulos blancos anormales, lo que puede provocar una disminución del número de plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos normales.

Por lo general, muestra un crecimiento lento, con tendencia a producirse en adultos y ancianos, y rara vez se ven afectados los niños.