Significado de la lesión

      Comentarios desactivados en Significado de la lesión

La lesión es la acción de ofender el honor y la dignidad de alguien. Significa lo mismo que insultar, ofender a alguien más. Se origina en la palabra injusticia, y corresponde a lo que es injusto, lo contrario de lo que es correcto.

En términos penales, la ley define el insulto como uno de los delitos contra el honor, así como la calumnia y la difamación. Es el acto o dicha ofensiva, lo que representa algo deshonroso para otra parte. Se entiende como honor subjetivo, que a diferencia de la difamación, que sacude el honor objetivo (reputación), se trata de términos relacionados con las cualidades de la persona.

El delito de insulto cuenta en el artículo 140 del Código Penal (CP), y la denuncia por insulto puede generar una sentencia de 1 (uno) a 6 (seis) meses de prisión y una multa. La veracidad de la acusación tampoco afecta al proceso.

Desde el punto de vista jurídico, un ejemplo de insulto es ofender a alguien llamándolo directamente “ladrón”, “imbécil”, “imbécil”, y en el caso de un insulto calificado, “mono”, “maricón”, “viejo”, entre otras palabras de maldición y de argot.

La justicia brasileña todavía prevé una lesión real, o también llamada lesión física, que es la agresión física de manera vejatoria. Como una bofetada en la cara, por ejemplo, que causa una situación humillante además de las lesiones corporales.

Para la medicina, la lesión es un trauma causado por un factor externo. La lesión renal aguda (LRA), o la lesión renal y la insuficiencia renal, es la disminución repentina de la función renal. La lesión epitelial o pulmonar es una lesión en el pulmón debido a una condición inflamatoria aguda, y puede ser causada por un asma severo.

Algunos sinónimos de insulto son provocar, ofender, ultrajar, atacar e insultar. Y también daños, lesiones y perjuicios.

El delincuente es el que sufrió el delito. También se entiende por ofendido el que siente ira como resultado de la insatisfacción o de una situación de desigualdad. O cuando se comete un error. Como en la frase “regresó de un trabajo repudiado, creo que el jefe le llamó la atención”.

Diferencia entre insulto, difamación y calumnia

La lesión (art. 140 CP), como se ha dicho, es un crimen contra el honor que se caracteriza por ofender la dignidad o la decencia de alguien. La difamación (art. 139 CP) es la ofensa hecha que daña la reputación de otro.

La calumnia (artículo 138 del Código Penal) es el delito que se produce cuando alguien acusa falsamente a otra persona de haber cometido un delito.

Aprenda más sobre la diferencia entre calumnia, difamación e insulto.

Lesiones raciales

El insulto racial, o también llamado insulto calificado, está previsto en el artículo 140 del Código Penal, párrafo 3, y corresponde a la ofensa a una persona por características de su color, creencia, etnia o por su condición de persona mayor o discapacitada.

Como, por ejemplo, usar términos como “mono” como un insulto a un hombre negro, o “retrasado” dirigido a un enfermo mental.

Diferencia entre el racismo y el insulto racial

La diferencia entre el racismo y el insulto racial es a quién se dirige la acción. El racismo es una conducta discriminatoria hacia todo un grupo o colectividad, mientras que el insulto racial es el delito dirigido contra un individuo de diferente color, etnia, creencia religiosa, edad o discapacidad.

El racismo es un delito en virtud de la ley 7.716/1989, y la injuria racial se determina dentro del delito de injuria en el Código Penal.

El delito de racismo es inquebrantable y no prescribe, mientras que el de insulto racial prescribe en ocho años.

Aprenda más sobre el significado de Lesiones Raciales y Racismo.