Significado de la kinesiterapia

      Comentarios desactivados en Significado de la kinesiterapia

La kinesiterapia es una rama de la fisioterapia que se dedica a la terapia de movimiento , estos responsables de la rehabilitación de las funciones motoras del cuerpo.

Etimológicamente, la quinesioterapia se originó de la unión de las palabras griegas: kínesis , que significa “movimiento”, y therapeia , que significa “terapia”. Esta terapia se estudia a través de la kinesiología , que significa “estudio del movimiento”.

En la práctica, la kinesiterapia consiste en la ejecución de movimientos activos y pasivos, de carácter terapéutico, con el fin de encontrar todos los puntos de disfunción del cuerpo y aplicar la terapia adecuada para cada situación.

Los movimientos activos son los que realiza el propio paciente, mientras que los pasivos se realizan con la plena asistencia del terapeuta.

La quinesioterapia se aplica generalmente en línea con otras terapias, como la hidroterapia, las terapias manuales, etc.

Entre algunos de los ejercicios terapéuticos aplicados en la quinesiterapia están: estiramientos, reeducación postural, equilibrio corporal, coordinación motora, ejercicios de respiración, etc.

La quinesioterapia ayuda a aliviar el dolor muscular, el rango de movimientos del cuerpo, la mejora de la postura, entre otros beneficios.

Esta terapia suele recomendarse para personas con disfunciones neurológicas, cardíacas, respiratorias, ortopédicas y que han sufrido daños en el sistema musculoesquelético.

La técnica de la quinesiterapia también puede aplicarse para la recuperación de la función respiratoria, mediante ejercicios que ayudan a mejorar el movimiento de la ventilación respiratoria. Esta terapia se conoce como kinesiterapia respiratoria.

Ver también: el significado de la terapia física en el RPG.