Significado del keynesianismo

      Comentarios desactivados en Significado del keynesianismo

El keynesianismo es una teoría económica que se opone al liberalismo, porque defiende la intervención del Estado en el control de la economía nacional, con el objetivo de que el país alcance el pleno empleo.

Esta doctrina político-económica fue creada por el economista inglés John Maynard Keynes (1883 – 1946) como alternativa al modelo liberalista, que alcanzó su cúspide a finales de la segunda década del siglo XX, cuando se produjo la famosa Crisis de 1929.

Durante la presidencia de Roosevelt, los Estados Unidos utilizaron el modelo keynesiano en un intento de salvar al país de la gran crisis del 29. Esta doctrina económica fue la base del famoso plan New Deal, que pretendía sacar a los Estados Unidos de la “Gran Depresión”.

La teoría keynesiana fue presentada oficialmente por Keynes en el libro “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero”, publicado en 1936. De hecho, este libro se convirtió en la base y referencia para nuevos estudios sobre Economía y Administración.

Muchos piensan que Keynes abogó por la nacionalización de la economía, como lo hicieron los países socialistas sobre la base de la teoría marxista, pero él era un defensor del modelo capitalista. Sin embargo, este economista también creía que el Estado debía encargarse de controlar ciertos factores, como garantizar las prestaciones sociales a los trabajadores para que tuvieran un nivel de vida mínimo.

Por esta razón, el keynesianismo también fue conocido como el “estado de bienestar”.

Véase también: significado del capitalismo.

Características del keynesianismo

Algunas de las principales características que definen el keynesianismo son:

  • Desarrollo de acciones políticas para el proteccionismo económico;
  • Intervención del Estado en esferas de la economía en las que las empresas privadas no pueden o no quieren operar;
  • Oposición al liberalismo y al neoliberalismo;
  • Prestaciones sociales a la población (salario mínimo, seguro de desempleo, seguro de salud, etc.);
  • Reducción de los tipos de interés;
  • Asegurar el pleno empleo;
  • Equilibrio entre la producción y la demanda.

Keynesianismo y Neoliberalismo

El keynesianismo es lo opuesto al neoliberalismo. El segundo, al igual que el liberalismo clásico, aboga por la baja participación del Estado en la economía, mientras que el primero prevé la intervención del Estado en asuntos que las empresas privadas descuidan.

Según las ideas de Adam Smith, precursor del liberalismo, el propio capitalismo contenía mecanismos que servían como autorreguladores socioeconómicos de la sociedad. Por lo tanto, para los liberales, el Estado sólo debe garantizar la propiedad privada.

Con la crisis del 29, la llamada “Mano Invisible” del capitalismo demostró ser ineficaz como única alternativa para mantener una economía equilibrada.

De esta incertidumbre surgió el keynesianismo, que afirmaba que el Estado debía interferir en la sociedad y la economía para asegurar que todos los ciudadanos tuvieran una vida con el mínimo de dignidad.

Aprenda más sobre el Neoliberalismo.