Kaizen es una palabra japonesa que significa cambio para mejor, utilizada para transmitir la noción de mejora continua de la vida en general, ya sea personal, familiar, social o laboral.
En el contexto empresarial, el kaizen es una metodología que ayuda a reducir los costos y mejorar la productividad. Considerado el padre del kaizen, el profesor japonés Masaaki revela la importancia del gemba (término japonés que significa “lugar real”), el lugar de trabajo donde se crea el verdadero valor. Además, la participación de todos los empleados de la empresa es esencial en el Kaizen, porque se trata de una metodología que no se centra en las elites.
En la década de 1950, los japoneses retomaron las ideas de la administración clásica de Taylor para renovar su industria y crearon el concepto de kaizen, que significa mejora continua. Esta práctica es para el bien no sólo de la empresa sino también del hombre que trabaja en ella, asumiendo que el tiempo es el mejor indicador de la competitividad. Además, este método tiene por objeto reconocer y eliminar los desechos existentes en la empresa, ya sea en los procesos de producción, en los nuevos productos, en el mantenimiento de las máquinas o en los procesos administrativos.
Según Kaizen, siempre es posible hacerlo mejor, ningún día debe pasar sin que se haga alguna mejora, ya sea en la estructura de la empresa o en el individuo. Los cambios realizados deben ser graduales y nunca repentinos, para no perturbar el equilibrio de la estructura. El Sistema de Producción Toyota es conocido por su aplicación del principio Kaizen.
Para kaizen, se trabaja y se vive de la manera más equilibrada y satisfactoria posible, si se cumplen al menos tres requisitos: estabilidad financiera y emocional para el empleado, un clima organizativo agradable y un entorno sencillo y funcional.
Kaizen y los 5
Los 5 son conceptos que funcionan como base del kaizen:
- Seiton: sentido de organización del material necesario para la producción de algo. De esta manera, los empleados no pierden tiempo buscando estos materiales.
- Seiri: un concepto que implica la distinción entre cosas esenciales y no esenciales, separando las dos categorías, de modo que las cosas menos importantes se mantengan donde no perturben la actividad normal.
- Seiso:está relacionado con la limpieza, e indica que las áreas donde se realiza el trabajo deben estar limpias, para que la productividad no se vea afectada.
- Seiketsu: concepto relacionado con la higiene y el mantenimiento de un entorno satisfactorio y saludable para los trabajadores.
- Shitsuke: se refiere a la disciplina, la determinación, el honor y la rectitud de carácter. Principios que garanticen el cumplimiento de los elementos anteriores y faciliten el logro del éxito.
Kaizen, kanban y justo a tiempo
Kaizen, kanban y just in time son metodologías utilizadas en el contexto de la producción de las empresas.
El sistema “justo a tiempo” está relacionado con los sistemas de gestión de la producción, y determina que nada debe ser producido, transportado o comprado antes del momento adecuado. Adoptada por empresas como Toyota, algunos directivos afirman que en algunos países occidentales el JIT sólo se utiliza para acortar el tiempo de producción, mientras que en el Japón se refiere a la cantidad y calidad exactas en el momento adecuado.
El Kanban es un sistema que indica el uso de tarjetas (post-it y otras) para indicar el progreso de los flujos de producción en las empresas de producción en masa, lo que permite estimular la entrega y la producción de piezas.