Significado del Jusnaturalismo

      Comentarios desactivados en Significado del Jusnaturalismo

El Jusnaturalismo es la Ley Natural, es decir, todos los principios, normas y derechos que tienen como idea universal e inmutable de la justicia e independiente de la voluntad humana.

Según la Teoría del Jusnaturalismo, el derecho es algo natural y previo al ser humano, y debe seguir siempre lo que está en consonancia con los valores de la humanidad (derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad, etc.) y el ideal de justicia.

Así pues, las leyes que componen el jusnaturalismo se consideran inmutables, universales, intemporales e inviolables, porque están presentes en la naturaleza del ser humano. En resumen, el Derecho Natural se basa en el sentido común, que se fundamenta en los principios de moralidad, ética, equidad entre todos los individuos y libertad.

Aprenda más sobre la Ley Natural.

Jusnaturalismo y Juspositivismo

Ambas son instancias jurídicas con supuestos diferentes, siendo el jusnaturalismo (Derecho Natural), como se ha dicho, el correspondiente a los principios que se guían por la naturaleza humana.

De acuerdo con la doctrina jusnaturalista que debe observarse, existen diferentes explicaciones sobre el origen o el punto de vista de su naturaleza. Por ejemplo:

  • Jusnaturalismo teológico: derechos establecidos y revelados por Dios. Surgió durante la Edad Media y tuvo como principio la idea de una deidad omnipotente, omnisciente y omnipresente;
  • Jusnaturalismo cosmológico: siguiendo las leyes que se consideran naturales en todo el universo. Esta corriente estuvo vigente durante la antigüedad clásica;
  • Jusnaturalismo racionalista: leyes naturales de la vida establecidas por los humanos basadas en la razón y el sentido común. Surgió durante los siglos XVII y XVIII, en un momento en que las revoluciones liberales de la burguesía estaban en alza (evidencia de la razón humana).

A diferencia del jusnaturalismo, el juspositivismo (Derecho positivo) acepta el derecho establecido por el Estado. En este caso, se forman leyes que regulan las cuestiones intrínsecas de una sociedad determinada. El derecho positivo, en este caso, puede variar de una sociedad a otra y suele cambiar con el tiempo.

Sin embargo, en la actualidad, las leyes basadas en el derecho positivo están subordinadas a los principios dictados por el Jusnaturalismo. La Declaración Universal de Derechos Humanos, por ejemplo, representa un modelo de la esencia de las normas que rigen el derecho natural.

Véase también el significado de Derecho positivo.