El juicio de valor es un juicio hecho a partir de las percepciones individuales , basado en factores culturales, sentimentales, ideológicos y preconceptos personales, generalmente relacionados con los valores morales .
Un juicio de valor puede interpretarse desde un punto de vista peyorativo, cuando significa que una determinada evaluación o juicio se ha hecho sobre la base de los valores personales de un determinado individuo, sin que se haya seguido un pensamiento imparcial, racional y objetivo sobre el hecho.
En este contexto, el juicio de valor puede ser un camino hacia el prejuicio, la discriminación y los juicios injustos.
Sin embargo, el juicio de valor, en el ámbito jurídico, también puede entenderse como una cualidad positiva, siempre que el juicio se haga con un conjunto de valores universales, de sello moral y ético.
Aprenda más sobre el significado de la Ética y la Moral.
Ejemplo: “La niña es alta y delgada” ( juicio de valor , porque presenta las características físicas de la persona, como de hecho lo es) / “La niña es hermosa” ( juicio de valor , porque las características físicas “alta y delgada” han sido evaluadas como características de personas consideradas “hermosas”).
Ver también el significado del sentido moral.
En la sociedad, el juicio de valor funciona como un “termómetro”, indicando lo que está bien y lo que está mal, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo y así sucesivamente.
Juicio de valor y juicio de hecho
El juicio de hecho o el juicio de realidad es un juicio basado en un análisis libre de valores personales o interpretaciones subjetivas, centrado únicamente en lo que es visible o científicamente probado.
El juicio de valor – como su nombre lo indica – está relacionado con la evaluación obtenida a partir de valores, ideas o conceptos individuales, interpretados a través de la apariencia estética, la moralidad o la credibilidad de una determinada situación, por ejemplo.
Averigüe más sobre el significado del juicio de hecho.