Significado de Juez

      Comentarios desactivados en Significado de Juez

El juez es un juez de un Tribunal de Justicia. Es responsable de tomar decisiones en los casos judiciales que se remiten al Tribunal en el que trabaja.

¿Qué hace un juez?

El juez también es un juez. Pero como actúa en los Tribunales de Justicia (de segunda instancia), es un juez de segunda instancia.

La función de un juez es juzgar las apelaciones de los casos que proceden de la primera instancia, es decir, que son decididos por un solo juez. El juez puede revisar y modificar las decisiones procesales (sentencias) que fueron dictadas por un juez en primera instancia.

Aquí hay algunos ejemplos de decisiones y procesos que pueden llegar a las manos de los jueces:

  • decisión sobre la solicitud de hábeas corpus,
  • juicio de casos no relacionados con la ley federal,
  • decisiones en casos de delitos comunes,
  • los juicios en los casos de parto.

En los Tribunales de Segunda Instancia la decisión se produce de forma diferente. A diferencia de la primera instancia, en estos tribunales las decisiones son tomadas por un grupo de jueces, llamados colegiados.

La decisión que se da por un colegio de un tribunal se llama sentencia.

Aprenda más sobre el significado de un juicio.

¿Cómo ser un juez?

Para poder intentar ser juez de un tribunal hay que seguir un camino profesional en el campo del derecho. El Juez es un puesto que se ocupa después de una larga carrera como juez y para poder llegar a este puesto hay que cumplir una serie de requisitos.

El primer paso para aquellos que deseen llegar a ser Juez es completar su formación en una facultad de derecho. Después, tras un mínimo de 3 años de experiencia en el ámbito jurídico, debe ser aprobado en un concurso para el puesto de juez o para una carrera en el Ministerio Público (por ejemplo: fiscal).

Es importante saber que no hay competencia para ser juez. Un juez se convierte en juez por la calidad que muestra durante su carrera.

Los jueces pueden ser elegidos de dos maneras: por antigüedad o por mérito. Esto significa que el nombramiento de un juez es el resultado de una excelente carrera y de las buenas relaciones que se han hecho durante la carrera profesional.

Según la Constitución Federal, para ser juez hay que tener “conocimientos jurídicos notables y una reputación intachable”. Significa que quien vaya a ser nombrado juez debe tener un excelente conocimiento jurídico, una sólida carrera y una reputación ética.

¿Cómo se hace el nombramiento de un juez?

Los nombres de los nominados son elegidos por el Ministerio Público y la OAB. Se eligen seis candidatos, que se indican en la lista de seis. Con los nombres de los seis nominados el respectivo Tribunal forma una lista con tres nombres (lista triple). La lista se remite al jefe del Poder Ejecutivo para que tome una decisión.

La elección del juez se hace a partir de esta lista de tres nombres. El elegido es el presidente de la República o el gobernador del estado, según sean jueces federales o estatales.

¿Cómo funciona la jerarquía del Poder Judicial?

Para entender mejor lo que significa la segunda instancia, es necesario comprender el funcionamiento del Poder Judicial brasileño. Hay tres instancias jerárquicas que desempeñan funciones diferentes.

Primera instancia

En primera instancia, las decisiones de los casos son tomadas por los jueces individuales, que actúan en los distritos de las ciudades. Cuando se presenta un caso en la Justicia, se distribuye a un juez, según el tipo de tema tratado en el caso.

La primera instancia se divide de esta manera:

  • Justicia ordinaria: jueces de la ley,
  • Justicia Federal: jueces federales,
  • Justicia Electoral: Jueces Electorales,
  • Justicia Laboral: Jueces Laborales,
  • Justicia Militar: Jueces de la Ley.

Segunda instancia

Las apelaciones de las causas que ya se hayan decidido en primera instancia se tramitarán en segunda instancia. Para que los casos se remitan a la segunda instancia, una de las partes, el autor del caso como acusado, debe apelar contra la decisión del juez.

Los Tribunales de Segunda Instancia en Brasil son los siguientes:

  • Tribunales de Justicia (TJ): Jueces,
  • Tribunales Regionales Federales (TRF): jueces federales,
  • Corte Regional Electoral (TRE): jueces electorales,
  • Tribunal Regional de Trabajo (TRT): jueces de trabajo,
  • Tribunal de Justicia Militar: colegio de jueces.

Tercera instancia

La tercera instancia está formada por los Tribunales Superiores. En la tercera instancia no hay jueces. Los responsables de las decisiones en los casos que llegan a estos tribunales se llaman ministros.

Mira lo que son estos tribunales:

  • Tribunal Superior de Justicia (STJ): Ministros,
  • Tribunal Superior Electoral (TSE): ministros,
  • Tribunal Superior del Trabajo (TST): ministros,
  • Tribunal Militar Superior (STM): ministros.

Tribunal Supremo Federal (STF)

El STF es el cuerpo de leyes más alto de Brasil. A diferencia de los otros, no es otra instancia de apelación.

Los jueces del STF son responsables de juzgar los casos que implican alguna amenaza de daño a las cuestiones que están protegidas en la Constitución Federal.

Ver también los significados de Poder Judicial y juicio.