Significado de los juegos competitivos

      Comentarios desactivados en Significado de los juegos competitivos

Los juegos competitivos tienen como principal propósito estimular la competencia entre los participantes .

Pero es importante crear un rostro educativo, enseñar a los niños y adolescentes que lo importante no es perder o ganar, sino hacer que todos trabajen por un objetivo común.

En los juegos de competición es ideal estimular las diferentes habilidades de los competidores, a través de juegos intelectuales, juegos que utilizan reflejos rápidos, juegos de estrategia, entre otros. El objetivo es estimular no sólo la competitividad, sino especialmente el razonamiento.

Uno de los problemas de los juegos competitivos es que cuando los individuos se colocan en una situación de rivalidad, su aceptación está muy relacionada con el hecho de que ganen o pierdan, lo que provoca un alto nivel de angustia y agresividad.

En los juegos competitivos se debe evitar la competencia como única motivación, proponer el mismo tipo de juego, la discriminación en general, ya sea de género, etnia, religión, etc., además de la sobrevaloración de ganadores y perdedores.

Juegos cooperativos

A diferencia de los juegos competitivos, donde los participantes deben competir entre sí para lograr el éxito, en los juegos cooperativos, todos deben cooperar para poder ser campeones .

La dinámica de grupo es la base de los juegos cooperativos, que tienen por objeto sensibilizar a los participantes sobre la cooperación, desarrollando un sentido de solidaridad y apoyo entre las personas.

Los participantes en juegos competitivos consideran a otros jugadores como oponentes, mientras que las personas que participan en juegos cooperativos relacionan a otros jugadores con socios.

Aprende más sobre el significado de los Juegos Cooperativos.