Jesús , es un nombre de origen hebreo que significa Salvador . Las primeras fuentes de información sobre la vida de Jesús, más conocidas en todo el mundo, son los cuatro evangelios canónicos, presentes en el Nuevo Testamento, que informan desde su nacimiento hasta su muerte. Según las Sagradas Escrituras, Jesús es la imagen central del cristianismo, el redentor de la humanidad.
Jesús, para el Islam, es conocido como Isa, o Isa ibn Maryam (Jesús hijo de María), es considerado uno de los principales profetas del Islam. Para un segmento del judaísmo, Jesús es un profeta, para otro es un apóstata.
Se usan varios nombres para designar a Jesús, entre ellos, Cristo, Señor, Hijo de Dios, Maestro, Profeta, Mesías, Cordero de Dios y Rey de los Judíos.
La interjección, Jesús, significa admiración, asombro. Ex – ¡Jesús!, qué sorpresa.
Origen del nombre Jesús
El nombre Jesús proviene del hebreo “JHVH”, llamado el tetragrama inefable, que significa la “Eternidad de Dios”, porque HVH es el infinitivo hebreo del verbo ser, y el prefijo J, transpone los verbos hebreos al futuro. En arameo, el idioma actual de Palestina, que dio lugar a varios idiomas hablados hasta hoy, el término “Jeshua Hamashia”, significa Jesucristo el Mesías, y se encuentra en el Nuevo Testamento con la ortografía “Yeshu ha Notzri”. En inglés, el nombre “Yahweh”, o incluso “Jehová”, tiene el mismo significado que “la Eternidad de Dios”.
El monograma “JSH”, Jesús Salvador de los Hombres, del griego “IHSUS”, aparece en los evangelios de los apóstoles Marcos y Lucas. La forma latina “Jesus Hominibus Salvatoren” (IHS), fue creada en el siglo XV y adoptada por San Ignacio de Loyola, como un emblema de la Compañía de Jesús y hoy es uno de los símbolos de la Iglesia Católica.
“IXOYE” es un acróstico que significa Jesucristo, Hijo de Dios Salvador, originado en las iniciales de palabras griegas.