La jerarquía es la distribución ordenada de los poderes con subordinación sucesiva unos a otros, es una serie continua de grados o escalones, en orden ascendente o descendente, es posible establecer tanto una jerarquía social, como una jerarquía urbana, militar, eclesiástica, etc.
La jerarquía es un ordenamiento continuo de las autoridades que establece los niveles de poder e importancia, de modo que la posición inferior está siempre subordinada a las posiciones superiores.
Originalmente el término jerarquía tenía un significado religioso, donde la organización social de las iglesias conducía a la formación de jerarquías cuya graduación era intangible porque derivaba de la autoridad trascendental de cada estrato social. Este sentido religioso se perdió en las demás estructuras jerárquicas, pero en ellas sobrevivió la rigidez de la graduación y la estricta observancia de los deberes de cada autoridad.
Jerarquía de negocios
La jerarquía empresarial está representada por los diferentes niveles de mando que se encuentran dentro de una organización. Aunque son autónomos, están parcialmente interrelacionados.
La jerarquía comercial se establece generalmente en tres áreas diferentes: estratégica, táctica y operacional.
El área estratégica, ocupada por presidentes, directores y otros altos cargos, decide las políticas y directrices de la empresa. El área táctica, ocupada por los gerentes y jefes de sección, es responsable de las acciones diarias de la empresa, así como de la motivación dentro de cada sector. Por último, el área operativa, ocupada por los jefes de equipo y los supervisores, se encarga de la ejecución y la realización de las actividades de producción.
Jerarquía de la Iglesia Católica
La jerarquía de la Iglesia Católica es una forma de definir el papel de cada miembro de la Iglesia:
- Papa – el puesto más alto de la Iglesia Católica. Resuelve los problemas legales de la Iglesia, establece diócesis, elige obispos, canoniza santos, etc.
- Cardenal – elegido por el Papa, compone el "colegio episcopal" en cónclave, para la elección del Papa.
- Arzobispo – es el obispo de una arquidiócesis, el titular de la sede metropolitana, formada por varias diócesis.
- Obispo – es responsable de la enseñanza de la palabra de Dios. Está obligado a visitar al Papa cada cuatro años para presentar un informe de su diócesis a la Santa Sede.
- Padres – es responsable de una parroquia y de los servicios sacerdotales. Puede llevar a cabo la misión secular, fijada en su parroquia, o ser un misionero.
- Diácono – es el religioso que está en los últimos siete años de estudios que lo llevan a la carrera de clérigo. El diácono ya puede hacer algunas celebraciones religiosas, como el bautismo y el matrimonio.
Jerarquía de ángeles
Los ángeles, mensajeros de Dios, simbolizan la más alta espiritualidad y están presentes en momentos cruciales de las historias sagradas. Dionisio, un teólogo del siglo V o VI, creó una jerarquía angélica de nueve categorías que llegó a ser muy influyente en la Iglesia Católica:
- Los serafines son los ángeles más cercanos a Dios. Rodean el trono divino cantando " Santo, Santo, Santo".
- Los querubines – en el Génesis, son los guardianes que impiden a los hombres regresar al Paraíso. En la iconografía moderna toman la forma regordeta de un niño con alas.
- Los tronos – no aparecen en la Biblia, pero se mencionan en las leyendas rabínicas. Su función es oscura. Muchos habrían caído del cielo, junto con Lucifer.
- Dominios – serían los ángeles más antiguos. Juegan un papel muy pequeño en la tradición religiosa.
- Virtudes – su función sería realizar milagros en el mundo humano. Serían los ángeles guardianes citados por Jesús en Mateo.
- Poderes – sería una especie de policía celestial. São Paulo habla de los poderes con especial desconfianza.
- Principados – defensores de la religión, generalmente asociados a un país o continente en particular.
- Arcángeles – en Enoc I – un libro que se dice apócrifo, porque no fue recogido en la Biblia hebrea ni en la cristiana. Hay siete arcángeles en la lista: Uriel, Raguel, Seraquael, Haniel, Michael, Gabriel y Rafael.
- Los ángeles – la categoría más baja y más cercana a los hombres, serían simples portadores de mensajes de Dios a los hombres.
Jerarquía de leyes
La jerarquía de las leyes establece la importancia que cada ley representa. La jerarquía significa que las leyes inferiores no pueden ir en contra de lo que está escrito en las leyes superiores. La jerarquía sigue el siguiente orden: Constitución, ley complementaria, ley ordinaria, decreto reglamentario y acto administrativo.
Así pues, la ley en su sentido estricto (ordinaria o complementaria) tiene que cumplir con la Constitución. El decreto que regule las leyes debe estar de acuerdo con esas leyes y directamente de acuerdo con la Constitución. El acto administrativo tiene que ser conforme a la ley y también conforme a la Constitución.
Véase también
- Jerarquía social
- Jerarquía urbana