Itinerario significa definir la ruta a seguir. Por ejemplo, una empresa de autobuses urbanos, al definir el recorrido de una línea determinada, indica todas las paradas de autobús desde el principio hasta el final de la línea. Esto se conoce como la ruta.
Un itinerario turístico describe los lugares de interés a ser visitados por el turista. Puede definir itinerarios específicos para cada tipo de actividad. Por ejemplo, un itinerario gastronómico incluirá los lugares donde se encuentran los platos típicos de la gastronomía regional. Otro ejemplo son las guías turísticas, donde se verifica en una determinada zona turística la indicación de una ruta donde se definen varios puntos de interés.
A través de Google Maps es muy sencillo definir un itinerario en varias partes del mundo. Basta con indicar el lugar de partida y de destino para sugerir un itinerario con indicaciones útiles para quienes hacen el viaje a pie, en automóvil o en transporte público, incluida la indicación de la distancia y el cálculo del tiempo que se dedicará a ese itinerario.