ISO es el acrónimo de la Organización Internacional de Normalización, en portugués. La ISO es una entidad de normalización y estandarización, y fue creada en Ginebra (Suiza) en 1947.
El acrónimo de Organización Internacional de Normalización debería ser IOS y no ISO. Sin embargo, como cada país con diferentes idiomas tendría un acrónimo diferente, los fundadores decidieron elegir un solo acrónimo para todos los países: ISO. Esta fue la sigla elegida porque en griego isos significa “igual”, lo que encaja con el propósito de la organización en cuestión.
El objetivo principal de la ISO es aprobar normas internacionales en todos los ámbitos técnicos, como normas técnicas, clasificaciones de países, normas de procedimientos y procesos, etc. En Brasil, la ISO está representada por la ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas).
La ISO promueve la normalización de las empresas y los productos para mantener una calidad permanente. Sus normas más conocidas son ISO 9000, ISO 9001, ISO 14000 e ISO 14064. Las normas ISO 9000 y 9001 son un sistema de gestión de la calidad aplicado en las empresas, y las normas ISO 14000 e ISO 14064 son un sistema de gestión ambiental.
ISO 9000 y 9001
ISO 9000 E 9001 es un conjunto de acciones preventivas para garantizar y estandarizar un servicio o un producto. Para que una empresa reciba cualquier certificado ISO, debe pasar por un proyecto con varias fases, para asegurar que la implementación de los procesos se haga correctamente.
Archivo ISO
Una ISO es una imagen de CD o DVD de un archivo. Una imagen ISO (tiene la extensión .iso) y es uno de los formatos más populares para distribuir archivos a través de Internet, ya que facilita la descarga y el futuro registro de datos. Un archivo ISO tiene el contenido de un CD o DVD, y hay varios programas que son capaces de reproducir el contenido del archivo.
Ver también: los significados de ABNT y NBR.