Significado de la ironía

      Comentarios desactivados en Significado de la ironía

La ironía es el uso de palabras que manifiestan el sentido opuesto de su significado literal . De esta manera, la ironía afirma lo contrario de lo que se quiere decir o lo que se piensa.

La ironía es el arte de burlarse de alguien, de denunciar, criticar o censurar una cosa u otra. La ironía busca valorar algo, pero cuando en realidad quiere devaluar , también incluye un timbre de voz para caracterizar mejor el acto. Sin embargo, la ironía no sólo se utiliza en relación con una persona, sino también para referirse a una situación o evento divertido o curioso.

La ironía puede ser de tres tipos: la ironía oral, cuando se dice una cosa y se quiere expresar otra. La ironía dramática, o ironía satírica, cuando una palabra o una acción pone en juego una situación, y, por ejemplo, en el teatro, el público entiende el significado, pero el personaje no, y la ironía de la situación es la disparidad entre la intención y el resultado de la acción.

La ironía cósmica o infinita es la disparidad entre el deseo humano y las realidades del mundo exterior. En la ironía de la antifrase, está el engrandecimiento de ideas erróneas y desastrosas, y cuando se hace un uso cariñoso de términos ofensivos.

La expresión “ironía del destino” se utiliza para describir una situación en la que ocurre algo que no se esperaba, lo que a menudo sirve para indicar una especie de justicia divina.

Lea más sobre el significado de la ironía del destino y vea si conoce estos ejemplos de ironía.

Diferencia entre Ironia y Sarcasmo

El sarcasmo se considera una especie de ironía insultante y más seria, con el propósito de humillar y burlarse de algo o alguien.

La ironía, como se ha dicho, tiene como objetivo expresar algo que no necesariamente significa lo que la persona piensa. Pero, en este caso, tampoco es su obligación humillar o provocar la comedia, como es el caso del sarcasmo.

Aprenda más sobre la diferencia entre el sarcasmo y la ironía y vea ejemplos de figuras retóricas.

Frases irónicas

Pasé mi juventud queriendo ser mayor. Hoy soy mayor y paso todo el tiempo queriendo ser más joven.
Estoy tomando sopa para el almuerzo, pero sólo tengo un tenedor.
Mi tío tiene mucho miedo de volar y acaba de ganar un concurso.
La peor ironía es que me encantan los camarones, pero soy alérgico.