Significado de la investigación cualitativa y cuantitativa

      Comentarios desactivados en Significado de la investigación cualitativa y cuantitativa

La investigación cualitativa y cuantitativa son métodos complementarios de la investigación científica para determinar datos y opiniones.

Estos son los dos tipos de enfoques de una encuesta y ambos se utilizan cuando se quieren datos para analizar eventos o fenómenos sociales.

¿Cuál es la diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa?

Como hemos visto, hay dos métodos diferentes que forman parte de la investigación científica y las diferencias entre ellos se refieren a los enfoques utilizados en cada uno.

Mientras que la investigación cuantitativa está estructurada para recoger datos estadísticos, la investigación cualitativa recoge información que describe la investigación de manera más abstracta.

Pueden utilizarse conjuntamente, ya que la investigación cualitativa puede presentar información que traduzca o represente los datos numéricos obtenidos en la investigación cuantitativa.

En términos sencillos, los datos cuantitativos proporcionan las cifras para demostrar los puntos generales de la investigación, mientras que los datos cualitativos aportan los detalles y la profundidad para comprender todas sus implicaciones.

Ambas investigaciones tratan de reunir información para una investigación, pero sus métodos y estructuras son diferentes.

Enfoque cualitativo

En el enfoque cualitativo las respuestas no son objetivas, los entrevistados son libres de responder a las preguntas como deseen. Este enfoque permite una comprensión más profunda de un comportamiento o fenómeno particular.

De esta manera, es posible obtener información que ayuda a interpretar los mecanismos de funcionamiento de lo que se investiga, a comprender el motivo de los acontecimientos para entender qué medidas se pueden aplicar.

La investigación cualitativa se clasifica como menos estructurada porque trata de profundizar en el tema de la investigación para obtener información sobre las motivaciones, los pensamientos y las actitudes de las personas.

Método cuantitativo

La investigación cuantitativa es objetiva y trabaja con datos, cifras y estadísticas que sirven de apoyo para sacar conclusiones generales de la investigación.

Teniendo en cuenta la utilización objetiva de los datos y dando menos importancia al contexto, el método presenta resultados inmediatos mediante el análisis de los resultados obtenidos.

Véase el resumen de las principales diferencias entre los conceptos y metodologías utilizados en la investigación cualitativa y cuantitativa:

Objetivo cualitativo y cuantitativo

Entendiendo el comportamiento humano desde la perspectiva del informante.

Averiguar sobre los fenómenos sociales o comportamientos. Recopilación de datos Los datos se recopilan mediante la observación de los participantes y las entrevistas, sin un método estructurado. Los datos se recogen a través de un hecho medible y con un método objetivo y estructurado. Análisis de datos Los datos son analizados por temas descritos por los informantes. Los datos se analizan mediante comparaciones numéricas y conclusiones estadísticas. Resultados Los resultados se informan en el idioma del entrevistado. Los resultados se comunican mediante el análisis de los datos.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa se entiende principalmente como un método exploratorio. Se utiliza para comprender las razones, opiniones y motivaciones implícitas en las respuestas del tema investigado.

En la práctica, la investigación cualitativa ayuda a desarrollar ideas o hipótesis para una posible investigación cuantitativa. Sirve para comprender a fondo estos análisis estadísticos.

Los métodos de reunión de datos cualitativos varían utilizando técnicas no estructuradas o semiestructuradas. Algunos métodos comunes incluyen:

  • grupos de discusión (discusiones de grupo),
  • entrevistas individuales,
  • participación del entrevistado,
  • sólo comentarios.

El tamaño de la muestra suele ser pequeño y los encuestados son seleccionados para cumplir con una determinada cuota.

Ver más sobre la investigación cualitativa.

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa se utiliza para cuantificar el problema mediante datos numéricos o datos que pueden transformarse en estadísticas utilizables.

Se utiliza, por ejemplo, para cuantificar actitudes, opiniones, comportamientos y otras variables definidas, generalizando los resultados de una muestra de población más amplia. Utiliza datos medibles para formular hechos y descubrir patrones en la investigación.

Los métodos de reunión de datos cuantitativos están completamente estructurados y tienen numerosas formas de encuestas: en línea, en papel, encuestas móviles y quioscos, entrevistas cara a cara, entrevistas telefónicas, entre otras.

Aprenda más sobre el significado de la investigación cuantitativa.

Ejemplos de la estructura de un estudio cualitativo y cuantitativo

La encuesta cualitativa tiene por objeto reunir la mayor cantidad de información y detalles posibles de cada entrevistado.

Ejemplo: La estructura de una encuesta cualitativa se basa en preguntas que requieren respuestas descriptivas y detalladas a fin de reunir información específica y personal.

La investigación cuantitativa tiene por objeto reunir información más informal o menos detallada. En la mayoría de los casos, el estudio cuantitativo ya trae todas las respuestas posibles para ser elegidas.

Ejemplo: la estructura de una encuesta objetiva consiste en preguntas de opción múltiple, en las que el entrevistado responde de manera sencilla, rápida y directa.

¿Cuándo utilizar la investigación cualitativa y cuantitativa?

Las organizaciones, instituciones e investigadores deciden utilizar la investigación cualitativa o cuantitativa en función de sus objetivos de investigación. Según el tipo de información que se desee, quien produce o solicita la investigación debe elegir la categoría que puede aportar el resultado esperado.

A continuación se presentan algunos ejemplos de cuándo se debe utilizar la investigación cualitativa o cuantitativa:

  • Formular hipótesis: La investigación cualitativa ayuda a reunir información detallada sobre un tema y puede utilizarse para iniciar una investigación a fin de descubrir los problemas u oportunidades en los que la gente está pensando. Estas ideas pueden convertirse en hipótesis para ser probadas a través de la investigación cuantitativa.
  • Para validar las hipótesis: la investigación cuantitativa proporciona números para los cuales se puede aplicar el análisis estadístico para validar las hipótesis, revelando si el problema es real o sólo la percepción de alguien. Los hechos concretos obtenidos permitirán tomar decisiones basadas en observaciones objetivas.
  • Para encontrar respuestas generales: la investigación cuantitativa suele tener más encuestados que la investigación cualitativa porque es más fácil realizar una encuesta de opción múltiple que una serie de entrevistas o grupos de discusión. En otras palabras, la formulación de preguntas generales con respuestas simples, rápidas y directas es potencialmente más contestada que las preguntas complejas que requieren respuestas detalladas.
  • Incorporar el elemento humano: la investigación cualitativa también puede ayudar en las etapas finales de un proyecto de investigación. Las citas obtenidas a través de preguntas abiertas pueden poner una voz humana en las cifras objetivas y las tendencias de los resultados, dando respuestas más relevantes que las que darían los datos cuantitativos.

Para aprender más sobre el tema, lea también los significados de:

  • Buscar
  • Búsqueda descriptiva
  • Tipos de búsqueda
  • Investigación exploratoria
  • Búsqueda de campo
  • Búsqueda de documentos
  • Investigación científica
  • Investigación bibliográfica